El 'clan Polverino' actuaba en España a través de células en Málaga, Tarragona y Cádiz
- El clan de la camorra blanqueaba en España dinero del tráfico de hachís
- A través de la compraventa de inmuebles en Tarragona, Málaga y Tenerife
- Intervenidas 263 cuentas bancarias, 80 pisos y 30 vehículos de alta gama
- El juez deja en libertad bajo fianza a tres de los detenidos en España
El clan Polverino, considerado el más peligroso de la camorra napolitana, ha sido desarticulado en España donde actuaba a través de tres paranzzas o células organizadas radicadas en Tarragona, Málaga y Cádiz, mediante las que se dedicaban al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
En esta operación policial conjunta entre la Guardia Civil y los Carabinieri italianos han sido detenidas un centenar de personas, 69 en Nápoles y una treintena en España, donde han sido arrestados dos de los lugartenientes del grupo mafioso, Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, localizados en Málaga donde llevaban un alto nivel de vida.
Entre los detenidos también se encuentra el director de una sucursal bancaria de Marbella de donde las fuerzas de seguridad se han incautado de abundante documentación y correos electrónicos.
60.000 kilos de hachís al año
En este operativo de "alto riesgo" denominado 'Operación Laurel VIII', 'Polvorino Connection', en el que han participado más de 200 agentes de la Guardia Civil y se han realizado registros en nueve provincias españolas, han sido intervenidos 136 inmuebles, entre los que se encuentran 80 pisos, 263 cuentas bancarias y 30 vehículos de alta gama.
La red mafiosa se dedicaba al tráfico de hachís procedente de Marruecos, donde contaban con varios enlaces, para hacerlo llegar a Italia después de pasar por nuestro país.
Los ingresos procedentes del tráfico de drogas eran blanqueados a través de la compraventa de inmuebles en Tarragona, Málaga y Tenerife, para tal fin, mantenían una infraestructura operativa en la costa mediterránea y contaban con la cooperación de "personas españolas".
Los camorristas podían mover a Italia unos 60.000 kilos de hachís al año, lo que les reportaría unas ganancias que ascenderían a 50 millones de euros anuales, en total, habrían blanqueado desde 2006 unos 300 millones de euros, según ha confirmado en rueda de prensa un responsable de los Carabinieri italianos.
Blanqueo a través de la compraventa de inmuebles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado en rueda de prensa la "colaboración ejemplar" en esta macrooperación con las fuerzas de seguridad de Italia, Francia, Portugal y Marruecos.
Con esta nuevo operativo policial se da por desarticulado el funcionamiento en nuestro país de uno de los clanes mafiosos más sanguinarios que acaparaba "una larga cadena de secuestros y asesinatos en Italia" y cuyo capo principal, Giuseppe Polverino, fue detenido en Cádiz en 2012 aunque seguía manejando desde la cárcel en Napoles "los hilos de la organización".
Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, a los miembros del grupo se les atribuyen los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles de la camorra napolitana.
Según la Fiscalía, el grupo mafioso es una organización perfectamente estructurada que realiza el control interno de forma"coactiva o violenta", con un reparto de funciones entre los distintos miembros.
Las investigaciones arrancaron en 2009
El clan Polverino había conseguido reorganizarse, tras varios golpes policiales en el corazón del grupo. Las investigaciones comenzaron en 2009 en una operación contra ese clan, dirigido por Giuseppe Polverino, que controla el tráfico de hachís en el sur de Italia, con influencia en las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli, y desde el que se ha construido un imperio económico de millones de euros.
El capo, uno de los treinta mafiosos más buscados de Italia, fue detenido en marzo de 2012 en Jerez de la Frontera en Cádiz, dos años después de que fuera arrestado en Málaga su lugarteniente, Fabio Allegro, encargado de dirigir el tráfico de hachís, procedente de Marruecos, desde España a Italia.
La Justicia italiana cree que Giuseppe Polverino podría controlar un imperio económico de mil millones de euros y se encontraba en busca y captura desde 2011. Esta persona estaba considerada como de "de máxima peligrosidad" por las Autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles.
Otro de los detenidos el pasado año junto al cabecilla fue Raffaelle Vallefuoco, incluido en la lista de las 100 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe de la principal "paranzza" del clan "Polverino", encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia, según recoge Efe.
Libertad bajo fianza para tres detenidos
Por ora parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha puesto en libertad bajo fianza y comparecencias mensuales a tres de los treinta detenidos en España en la operación contra la Camorra, quienes proporcionaron vehículos y viviendas donde alojarse en 2010, 2011 y 2012 al capo del clan Polverino, Giuseppe Polverino.
Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha puesto en libertad a Francisco Corral Triguero bajo una fianza de 12.000 euros, a Víctor Aldo Larco con una fianza de 6.000 euros y a Pablo Auyanet con la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.
El fiscal Anticorrupción ha pedido prisión incondicional para el primero y una fianza de 40.000 euros para el segundo. Los tres están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Las mismas fuentes han indicado que Corral y Aldo proporcionaron coches y viviendas a Polverino en 2010 y 2011 en Alicante, tras lo cual, el capo se desplazó a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde Auyanet le facilitó transporte y alojamiento en 2012, cuando en marzo fue detenido en esta misma localidad.
El juez seguirá este jueves interrogando a primera hora a dos detenidos y al resto, a partir del mediodía.