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El Gobierno estudia sancionar a los padres de menores con repetidos comas etílicos

  • La medida podría incluirse en la ley que prepara para limitar el acceso al alcohol
  • La norma pretende limitar también la publicidad en internet y redes sociales
  • Más del 75% de los menores de 14 a 18 años consume alcohol

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Más de 10.000 jóvenes hacen botellón en Granada
Foto de archivo de un macrobotellón en Granada.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha anunciado este miércoles que el Gobierno estudia incluir en la futura ley para prevenir el consumo de alcohol en menores multas para los padres cuyos hijos acudan repetidamente a urgencias con intoxicaciones o comas etílicos.

Babín ha planteado esta propuesta en una rueda de prensa en la que se ha presentado la campaña del Ministerio de Sanidad 'Los que no', que alerta sobre las graves consecuencias del inicio temprano del alcohol.

Esta medida se baraja en el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno para limitar el acceso a los adolescentes al alcohol, según Babín, quien cree que un coma etílico por abuso de alcohol "puede ocurrir ocasionalmente, pero que si es habitual pone en evidencia que hay una dejación de la tutela".

Cuando estas intoxicaciones están provocadas por un consumo en el   domicilio podría incluso considerarse "maltrato", ha señalado según recoge Europa Press.

"No albergamos otra expectativa que la de sancionarles con una multa, con el reproche social que lleva la sanción, porque no hay urgencia de hospital de España que a lo largo del fin de semana no trate varios comas etílicos en menores de edad", ha asegurado Babín.

Pero además, la Delegación del Plan está estudiando introducir en la norma estatal algunos aspectos para que los menores no puedan acceder a la publicidad sobre el alcohol en internet y las redes sociales, como avanzó hace unas semanas Sanidad.

La legislación actual sobre este asunto es "relativamente escasa", según Babín, con lo que internet y las redes sociales se han convertido en "un espacio de impunidad" desde los que algunas personas pueden hacer apología del consumo de alcohol.

Otras medidas que se contemplan están relacionadas con el etiquetado de las bebidas alcohólicas y su disposición y disponibilidad en las superficies comerciales, que no ha concretado.

Y no lo ha hecho porque Babín ha hecho hincapié en que pretende una ley de consenso y que por tanto tendrán que sentarse a hablar sobre las medidas con todos los sectores implicados.

La edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,7 años

De lo que se trata es de retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, máxime cuando la media en España está en los 13,7 años, algo que les puede producir daños orgánicos y psicológicos, además de fracaso escolar y conflictos familiares.

Más del 75% de los menores de entre 14 y 18 años consumen alcohol, un 48% de los de 14 años y un 86% de los de 18, con lo que la ingesta aumenta en términos porcentuales considerables a lo largo de la adolescencia.

Esta situación obliga a "anticipar acciones como mecanismo de prevención de cara a su maduración", ha subrayado Babín.

Por eso, una de las prioridades del plan es la difusión de mensajes de prevención a menores y padres, como los que se contemplan en la campaña presentada este jueves por Sanidad, en colaboración con la asociación Dual, cuyo psicólogo Raúl Izquierdo ha mostrado su preocupación por el patrón de consumo del botellón, en un contexto sin adultos, ni límites, lo que puede derivar en "consecuencias fatales".

Izquierdo ha hecho hincapié en que hay niños que con 11 años tienen comas etílicos y que esto es "una barbaridad", porque además puede ir de la mano de la ingesta de otras sustancias.

La campaña para demorar el inicio en el consumo cuenta con un spot protagonizado por los actores Miguel Angel Silvestre y el joven Izan Corchero, y su título -Los que no- alude a que el adolescente debe elegir si es de los que sí juega esa partida con el alcohol o de los que no.

El principal mensaje que se ha querido transmitir es que el alcohol no es un juego, por tanto no puede sustituir a éstos. "Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo: tú decides", es el lema del anuncio.

Además del spot se ha puesto en marcha un espacio web interactivo -www.losqueno.es-, en el que los menores pueden reflexionar en torno a este asunto.