El juez decreta prisión sin fianza para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa
- Lo hace dentro de la investigación por la compra del CNB de Florida en 2008
- El juez puede actuar porque no se ha tramitado su recusación
El juez Elpidio José Silva ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en la causa en la que investiga la compra del City National Bank de Florida (CNB) en 2008. El fiscal se ha opuesto a la medida cautelar, solicitada por el sindicato Manos Limpias.
Silva ha tomado la decisión sobre Blesa después de tomar declaración durante casi tres horas al expresidente de Caja Madrid, a quien ya envío a la cárcel por esta misma causa el pasado 16 de mayo y al que había vuelto a citar el miércoles para que compareciera de urgencia como imputado.
Sin embargo, Silva, titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, no ha adoptado ninguna medida cautelar contra el ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien también ha interrogado como imputado y para el que Manos Limpias había pedido asimismo prisión sin fianza.
Silva ha sido recusado por Blesa tanto en esta causa como en la que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE y exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, pero el magistrado solo ha tramitado el segundo de estos incidentes, por lo que puede seguir practicando diligencias sobre la compra del banco estadounidense.
Providencia de declaración
En la providencia de esta mañana, Silva citaba a Sánchez Barcoj y a Blesa "visto el estado que mantienen las actuaciones" para que sean oídos "en calidad de imputados previa instrucción de sus derechos y debiendo comparecer asistidos de letrado".
"Se convoca igualmente a la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con citación del Ministerio Fiscal", en referencia a la 'vistilla' en la que las partes deben solicitar la adopción de medidas cautelares para los imputados.
En ella, el sindicato Manos Limpias ha vuelto a pedir el ingreso en prisión incondicional de Blesa, según fuentes de la acusación citadas por Efe, y el de Sanchez Barcoj, que prestó declaración durante más de dos horas y media acusado de diferentes delitos relacionados con la compra del CNB de Florida.
Fuentes presentes en la comparecencia han señalado a Europa Press que el representante de la Fiscalía se ha opuesto a la medida cautelar de prisión. Las mismas fuentes apuntan que el interrogatorio del exdirector financiero ha versado sobre varios correos electrónicos, incluidos en un reciente informe entregado por la Guardia Civil, que se habrían intercambiado Blesa y Sánchez Barcoj en fechas previas a la compra del banco estadounidense.
Blesa, menos de 24 horas en la cárcel
Este juez decretó en mayo el ingreso en prisión de Blesa por considerar que existen indicios razonables de responsabilidad criminal en su actuación en la compra del City National Bank of Florida en 2008. En aquel auto, el magistrado imputaba a Miguel Blesa, que abandonó la cárcel tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros, un delito societario de administración desleal, o bien uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público.
Manos Limpias, que ejerce de acusación popular en este caso, pidió entonces prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros, ha denunciado después la "capacidad de maniobra" de Blesa por abonar tan rápidamente una cantidad tan elevada: menos de 24 horas.
El juez Silva, recusado
La defensa de Blesa interpuso hace unos días un incidente de recusación contra el juez Silva al dudar de su imparcialidad y entender que sus decisiones revelan un "interés personal, directo e indirecto" en la causa, así como una "enemistad manifiesta" que lleva a pensar que actúa más como "denunciante" que como un instructor independiente.
El abogado de Díaz Ferrán se ha adherido a este escrito de recusación porque considera que el magistrado no está siendo ni pareciendo imparcial.
El pasado 31 de mayo, el juez Elpidio José Silva dejó temporalmente la investigación del crédito que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva sobre su recusación, presentada por los abogados de Blesa.