El paro y la crisis, principales problemas para los españoles por encima de la corrupción
- Según el último barómetro del CIS del mes de mayo (pdf.)
- La corrupción pasa de la segunda posición a la tercera
- Un 76,8% creen que la situación económica será igual o peor en un año
Principales problemas para los españoles: Principales problemas para los españoles:
1. Paro- 82,4%
2. Problemas de índole económica- 34,9%
3. Corrupción y fraude- 30,7%
4. Los políticos en general, los partidos y la política- 29,7%
5. Sanidad- 10%
El paro, los problemas de índole económica y la corrupción siguen siendo los tres principales problemas para los españoles, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes mayo (pdf. ).
El paro sigue estando a la cabeza (82,4%) y la corrupción (30,7%) ha pasado del segundo al tercer puesto. La crisis (34,9%) se ha vuelto a colocar en segunda posición. La preocupación por los políticos y los partidos sigue en puestos de cabeza ocupando la cuarta posición (29,7%).
La encuesta, realizada entre el 1 y el 10 del mes pasado, refleja que la preocupación por la corrupción ha caído del 39,3% de abril al 30,7%, mientras que la inquietud por el paro sube del 80,7% al 82,4%.
La Monarquía, que en el último CIS de mayo se coló entre las preocupaciones de los ciudadanos, se mantiene aunque con un porcentaje muy bajo (0,9%).
La sanidad y la educación son el quinto y séptimo problema de los encuestados con el 10% y el 6,3%, respectivamente. Los bancos y los desahucios preocupan algo menos a los españoles, de tal manera que los primeros han pasado de 5,4% al 4,5% y los segundos del 5,7% al 4,1%.
Poco optimistas con el futuro a corto plazo
El 90,6% de los encuestados creen que la situación económica general en España es mala o muy mala y el 76,8% considera que en un año será igual o peor.
En cuanto a la valoración de la situación política general en nuestro país un 80,9% la ve como mala o muy mala y cree que no mejorará o que estará peor el 79,4%.
Un 65% de las personas entrevistadas considera poco o nada probable encontrar un puesto de trabajo en el próximo año aunque también un 67% ve poco o nada probable perder su empleo actual.
Un 22,9% apuesta por centralismo; un 8,3%, por independencia
A preguntas relacionadas con las fórmulas de organización territorial de España, un 31,5% está de acuerdo con un Estado con comunidades autónomas como el actual mientras que un 22,9% preferiría un Estado con un único Gobierno central sin autonomías y un 14% aboga porque las comunidades tengan menos autonomía que en la actualidad.
Por el contrario, un 11,4% considera que las autonomías deberían tener más autonomía y un 8,3% apuesta porque se reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.
En cuanto a los sentimientos al respecto, el barómetro refleja que un 15,4% se siente únicamente español mientras que el 52,5% de los encuestados se sienten tan españoles como de su autonomía. Un 12,1% se siente más de su región que de España y un 6,1% se siente únicamente de su comunidad.