La reducción de trenes regionales de Renfe afectará hasta 900.000 pasajeros
- Los servicios regionales de ferrocarril tienen un déficit anual de 238 millones
- Con la reducción de frecuencias Renfe espera ahorrar 15 millones al año
El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha estimado que el 5,7% de los usuarios de los servicios regionales de media distancia dependientes del Ministerio de Fomento se verán afectados por la reducción de frecuencias que está llevando a cabo la operadora pública, los que supone que afectará a unos 900.000 pasajeros.
En un desayuno informativo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Gómez Pomar ha detallado que en la actualidad unos 16,4 millones de pasajeros utilizan los servicios regionales de ferrocarril dependientes de Fomento (sin incluir Rodalies de Catalunya y Avant), que tienen un déficit de 238 millones de euros.
Con esta racionalización, que incluye también la supresión de tres servicios y cambios de horarios, Renfe pretende un ahorro "con carácter inmediato y en términos anuales de 15 millones de euros", que a medio plazo puede llegar hasta los 50 millones, ha añadido.
El presidente de la operadora pública ha explicado que, con carácter general, se marcan una reducción de las frecuencias en servicios regionales del 15%, lo que supone, aproximadamente, pasar "de las 3.500, a las 3.000 y poco".
Esto supone una reducción en promedio en torno al 15% de forma que en algunas comunidades autónomas se sitúa entre el 20% y el 22% y en otras, como Andalucía, entre un 9% y un 10%. En un primer momento se habían ofrecido otras cifras por error de la fuente informante.
Umbral de eficiencia del tren
El presidente de Renfe ha explicado que lo que han hecho ha sido analizar cuáles son los servicios ferroviarios que tenían una ocupación inferior al 15% y han llegado a la conclusión de que por debajo de ese porcentaje, el ferrocarril "es ineficiente" frente a otros transportes como el autobús o, incluso, el vehículo particular.
Tras añadir que "puede haber discusión" entre un porcentaje de ocupación entre el 15% y el 20%, pero que por encima del 20% el tren si es eficiente.
También ha explicado que se ha analizado si hay trenes de larga distancia que cubran recorridos de un tren regional que no llega al 15% de ocupación, si hay trenes de menor capacidad para cubrir ese servicio o se pueden quitar frecuencias para que la ocupación suba.
Sobre los tres servicios suprimidos, ha señalado que su uso es "tan extremadamente bajo" que no tiene demasiado sentido que se mantengan los trenes.
Asimismo, ha explicado que se ha hablado con las comunidades autónomas para que un autobús sustituya la línea suprimida e intentar llegar a acuerdos en caso de que a las administraciones regionales les interese mantener ciertos servicios.