La Fiscalía recurre el ingreso en prisión de Blesa
- El Ministerio Público ya se había opuesto a la medida del juez Silva
- La defensa del expresidente de Caja Madrid también va a recurrir
La Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto por el que el juez Elpidio José Silva ordenó este miércoles el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. De hecho, ya se opuso este miércoles a la medida adoptada por el titular del juzgado de instrucción numero 9 de Madrid a instancias de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.
El auto de prisión incondicional del juez Silva ha sido notificado a primera hora de esta mañana a la Fiscalía de Madrid, según las mismas fuentes, que tras analizarlo ha decidido presentar recurso de apelación directamente a la Audiencia Provincial de Madrid, obviando el trámite de reforma ante el juez instructor.
La defensa de Blesa recurrirá el auto del juez, al sentirse víctima de un "atropello" de la "máxima injusticia". Fuentes de su entorno han explicado a Efe que el letrado se encuentra preparando el texto del recurso que interpondrá directamente en apelación ante la Audiencia, tal y como ha hecho la Fiscalía.
El exbanquero, que anoche ingresó en la cárcel de Soto del Real, se encuentra "muy entero" a pesar de que, según las mismas fuentes, podría permanecer allí al menos durante un mes, hasta que la Audiencia madrileña resuelva.
Auto de ingreso en prisión de Blesa
El juez Elpidio José Silva acordó el ingreso en prisión incondicional de Blesa.En el auto, el magistrado justifica la prisión sin fianza diciendo que aún hay diligencias de investigación pendientes que quedarían "muy seriamente afectadas" si éste "permaneciese en libertad".
También habla del "significativo agravamiento de la pena pronosticable" para el exbanquero a raíz de los nuevos indicios de criminalidad que dice haber encontrado, que se basan en un intercambio de correos electrónicos entre Blesa y el exdirector financiero de la caja, Ildefonso Sánchez Barcoj, que quedó en libertad tras declarar como imputado este miércoles.
Los mensajes hacían referencia a una información periodística en la que se afirmaba que la operación podía encarecerse si se hacía en dólares y en ellos Sánchez Barcoj dice: "Como sabes cubrimos en su momento no solo la totalidad de las dos compras (la de CNB y la de la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita), sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro", escribió Sánchez Barcoj.
Blesa contestó: "(...) No era solo el encarecimiento, sino el límite de autorización por la Comunidad de Madrid. Deja que alguien entre al trapo, le daremos un buen pase. Moraleja: hazle a todo la prueba de stress, lo que puede salir mal sale mal y si sale mal... ni te cuento".
Para Silva, estos mensajes "se refieren a que ambos imputados querían eludir el control administrativo de la operación, 'dar un pase' a quien pudiese obstaculizar tal proceder, actuando al margen de los protocolos bancarios, aceptando los males posibles y confiando a la pura fortuna que tales males o perjuicios no se produjesen".
El PP comprende el enfado de "mucha gente"
Antes de conocerse el recurso de la Fiscalía, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguraba que comprende "perfectamente" que haya "mucha gente" enfadada con los responsables de las cajas de ahorros durante la burbuja inmobiliaria y que haya personas que han sufrido mucho que "están deseando que alguien pague por ello".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, González Pons ha pedido a los políticos respeto por el juez que ha ordenado el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.