Enlaces accesibilidad

Muere el escritor británico Tom Sharpe en su domicilio de la Costa Brava

  • El novelista, de 85 años, residía en Llafranc, Girona, desde hace 24 años
  • Es autor de obras como Wilt, Reunión tumultuosa, Exhibición impúdica

Por
FALLECE A LOS 85 AÑOS EL ESCRITOR BRITÁNICO TOM SHARPE
Fotografía de archivo (Barcelona, 9/10/2009) del escritor británico Tom Sharpe.

El novelista británico Tom Sharpe, autor de obras como Wilt, ha muerto la madrugada de este jueves a los 85 años en su domicilio de Llafranc, en Palafrugell (Girona), por una complicación de su diabetes, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al escritor.

Sharpe, nacido en Londres en 1928, ha publicado obras como Reunión tumultuosa, Exhibición impúdica, Una dama en apuros, Vicios ancestrales, La gran pesquisa, Becas flacas y Los Grope.

Está previsto que el funeral se celebre este fin de semana en Palafrugell, y posteriormente sus cenizas se repartan entre la localidad gerundense, Cambridge y Sunderland, según las mismas fuentes.

La portavoz de Anagrama, su editorial en España, ha señalado que el cuerpo de Sharpe será trasladado próximamente al tanatorio de Palafrugell, donde se esperará la llegada este fin de semana de una hija del escritor que reside en América.

Sharpe, uno de los grandes maestros de la narrativa humorística que vivía en España desde hace 24 años, residía solo en Llafranc y ha fallecido hacia la una de la madrugada como consecuencia de unas complicaciones de la diabetes que padecía y que en los últimos días le habían dejado en estado de postración.

El escritor sufrió varias caídas en los últimos 15 días, que le provocaron problemas de movilidad y otras complicaciones que se sumaron a la patología de la diabetes, que padecía desde hacía 30 años.

Humor negro y corrosivo

Sharpe es un novelista caracterizado por un humor negro y corrosivo conocido especialmente por su obra Wilt, a la que siguieron varias secuelas en las que cultiva la sátira social, como Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo, Wilt!, Wilt no se aclara y La herencia de Wilt, su última novela publicada en 2011.

Hijo de un ministro de la iglesia anglicana, de educación victoriana y que no dudaba en maltratar al Tom niño, Sharpe vivió hasta los seis años en Johannesburgo (Sudáfrica), empezando ya en la adolescencia a escribir, inspirado en la figura del progenitor, quien también tuvo veleidades fascistas.

Por una carambola familiar, ingresó en la Universidad de Cambridge, donde estudió Letras e Historia, y se enroló después en la Marina Real británica.

De regreso a Johannesburgo en 1951, trabajó como asistente social y, posteriormente, fue profesor y fotógrafo. Acusado de actividades subversivas por publicar artículos contra la segregación racial, ingresó en la prisión de Maritzburg, y acabó expulsado del país africano.

Novela contra el aparheid

Tom Sharpe se trasladó al Reino Unido, donde fue profesor de Historia y Literatura en el Cambridge College of Arts and Technology, contratado en 1969 para escribir sobre sus vivencias en Sudáfrica. Sobre este asunto escribió su primera gran novela, Riotous Assembly (Reunión tumultuosa, 1971), a la que siguió Exhibición impúdica (1973).

Más tarde, firmó Porterhouse blue (Zafarrancho en Cambridge, 1974); Blott on the Landscape (Blott a la vista, 1975) y un año después llegó su novela Wilt, su obra más exitosa, en la que ridiculiza la cultura popular británica, y primera parte de una saga compuesta por otras cuatro novelas: Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo, Wilt!, Wilt no se aclara y La herencia de Wilt.

Con Henry Wilt, un personaje que trabaja como profesor en una escuela politécnica y casado con una dominante esposa a la que sueña asesinar, un irreverente Sharpe satiriza la tradicional y "reprimida" sociedad británica, bajo la que palpitan las más atrevidas fantasías sexuales.

En 1989, la obra Wilt fue llevada al cine bajo la dirección de Michael Tuchner. Y en España, el libro ha sido llevado al teatro bajo el título de Wilt, el crimen de la muñeca hinchable, con Ana Millán y Fernando Guillén Cuervo como protagonistas, obra que está de gira por distinas ciudades españolas en la actualidad. Según José Antonio Vitoria, coadaptador y productor ejecutivo de la obra treatral, Sharpe estaba "encantado" con la adaptación, al contrario de lo que le ocurrió con la versión cinematográfica.

La carrera literaria de Sharpe, caracterizada por un humor más que corrosivo, también incluye The Great Pursuit (La gran persecución, 1977), donde trata los escándalos editoriales, y The Throwback (El bastardo recalcitrante, 1978). Otros títulos suyos son Vicios Ancestrales (1980), Una dama en apuros (1983), La gran pesquisa (1993), Lo peor de cada casa (1996), donde refleja la cultura "yuppie" y el enriquecimiento rápido, y, en 1997, El bastardo recalcitrante.

Residencia en Cataluña

Establecido en Cataluña desde hace 24 años, Sharpe había dicho que no le gustaba que sus personajes respondieran a estímulos mecánicos y cotidianos, algo que también se le podría aplicar al propio escritor, quien en un memorable encuentro con periodistas en Barcelona, en 2009, apenas habló de su novela Los Grope, para centrarse en realzar la sanidad pública catalana, que calificó de "maravillosa".

En el año 2011 publicó su última obra, La herencia de Wilt, y hace apenas un mes se exhibieron en Barcelona una treintena de fotografías, una faceta que fue anterior a su pasión literaria y en la que ya retrataba la sociedad británica de los años 60 y su buque insignia, el gentleman inglés.

Tom Sharpe, Gran Premio del Humor Negro en 1986, se había casado en 1969 con la profesora estadounidense Nancy Anne Cooper, con quien tuvo tres hijas.

En 2010, alzó su voz contra los recortes sanitarios en España, y amenazó con regresar a su país natal por este motivo, en una carta dictada por teléfono a La Vanguardia, donde también aseguró que no recordaba haber pasado tanto frío "ni siquiera durante la II Guerra Mundial en Inglaterra".

Lo dijo tras la gran nevada que en marzo de ese año azotó especialmente la provincia de Girona, que se quedó sin suministro eléctrico durante días, ante lo que manifestó su sorpresa por que "un país como Catalunya" aceptara esta situación.