Padres, sindicatos y empresas reclaman ante la UE que revise el IVA en los comedores escolares
- Afirman que viola la directiva europea y la propia Ley de IVA española
- Se les aplica un IVA del 10 o del 21%, según los casos
Los sindicatos de enseñanza, las asociaciones de padres y de empresarios han explicado que la denuncia interpuesta contra Hacienda ante la Comisión Europea pretende que se revise el tipo de IVA aplicado a los comedores escolares. La demanda, interpuesta el pasado mes, estima que el tipo aplicado en la actualidad a las actividades extraescolares viola la directiva europea y la propia Ley de IVA española, ya que ambas normas eximen del pago de dicho impuesto a las sociedades que prestan servicios destinados a la educación de la infancia y la juventud.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), UGT, CC.OO. y la Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo (Foesc) han explicado, en rueda de prensa, que el tipo de IVA aplicado en la actualidad a las actividades extraescolares en los centros educativos viola una directiva europea y la propia Ley del IVA española.
Acordada por la Dirección de Tributos de Hacienda el pasado 28 de noviembre, esta decisión implica que a los servicios de comedor escolar, aulas matinales, campamentos urbanos, colonias y actividades extraescolares que prestan estas empresas se les aplicará un IVA del 10 y el 21%, según los casos.
Los servicios de comedor "forman parte de la educación"
El presidente de Foesc, Josep Oriol, ha manifestado, según cita Europa Press, que las compañías que prestan servicio de comedor no son "agentes enseñantes", pero "sí" que forman parte de la educación de la juventud y de la guardia y custodia de la infancia, por lo que ha hecho hincapié en que deberían estar libres de pagar este impuesto.
La secretaria sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Barrera, ha calificado de comportamiento "irracional" el "afán recaudatorio" del Ejecutivo y su negativa a bajar el IVA de estas empresas que trabajan en centros educativos, ya que se pone "en riesgo" las actividades extra escolares de los menores.
Por su parte, el presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez, ha manifestado que las familias no están dispuestas a soportar "más gastos" porque la salud de sus hijos podría verse afectada al tener las empresas que incrementar los precios del comedor o, por el contrario, bajar la calidad de los mismos. "Las familias ni podemos, ni queremos, ni vamos a permitir esto", ha sentenciado Sánchez.
"Dispersión" en la aplicación del IVA
El presidente de FOESC, Josep Oriol Carbonell, ha reconocido que hasta la fecha ha existido mucha dispersión en este sentido, ya que "algunas empresas concurrían a los concursos como empresas de hostelería y lo pagaban", había administraciones que lo exigían y otras que no, en algunas actividades (campamentos) se requería IVA pero no en otras, etc.
Por eso, FOESC dirigió una pregunta vinculante a la Dirección de Tributos de Hacienda para que "aclarase el caos", y esta respondió que la exención solo era "aplicable a las actividades educativas" y que los servicios que prestan estas empresas "no lo son, por no formar parte del plan de estudios".
En consecuencia, los servicios prestados a niños mayores de 6 años deberían tributar al 21% y los que se ofrecen a menores de 6, al 10%, aunque incluso algunas actividades, como los campamentos urbanos, pagarían un IVA del 21% con independencia de la edad.
De ahí la presencia el próximo martes de estas cuatro organizaciones en la sede de la Comisión, a cuyos responsables de tributos explicarán por qué estos servicios sí deben considerarse "educación, que no enseñanza, y estar libres de impuestos".