Enlaces accesibilidad

El buen dato de empleo de Estados Unidos impulsa a las Bolsas europeas

  • El Ibex-35 ha cerrado en 8.266,60 puntos tras subir un 0,61%
  • La prima de riesgo se ha relajado hasta los 300 puntos básicos

Por
Varios inversores trabajan en el parqué de Wall Street, Nueva York
Varios inversores trabajan en el parqué de Wall Street, Nueva York.

El dato de empleo de Estados Unidos ha impulsado a la renta variable europea, que termina la última sesión de la semana en verde. También dominaba el verde en la apertura de Wall Street tras avanzar el departamento de trabajo de EE.UU. que en mayo se crearon 175.000 empleos, aunque la tasa de paro subió una décima hasta el 7,6%.

No obstante, ese incremento se ha debido, principalmente, al aumento del número de personas en la fuerza laboral al mejorar la actividad económica. Además, el Gobierno ha revisado al alza el número de puestos de trabajo creados en abril.

Algunos expertos han señalado que las cifras del mercado laboral no tendrán un gran efecto en la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed). "La Fed preferirá esperar a ver cifras más fuertes antes de comenzar a reducir la compra de deuda", ha dicho el experto del banco Berenberg Bank Robert Wood. Por lo tanto, no se perfila el inicio del final de la política monetaria muy expansiva.

Así, el Ibex-35 ha cerrado en 8.266,60 puntos, tras subir un 0,61% en la sesión aunque ha sufrido un descenso semanal del 0,65%. El índice Dax 30 de Fráncfort ha subido un 1,92%,  París un 1,53%, Londres un 1,20% y Milán un 1%.

Mientras que la prima de riesgo se ha relajado hasta los 300 puntos  básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,553%.

Las constructoras cierran en rojo

Varias constructoras han integrado la zona roja del Ibex-35, lideradas por Acciona (-3,53%). Le han seguido ACS  (-2,81%), FCC (-2,63%) y Sacyr (-0,75%). También han copado  los primeros puestos del ranking de caídas Abengoa (-3,39%) y Popular  (-2,64%).

En el lado contrario se han situado Mapfre, que ha ganado  un 2,12%, OHL (+2,08%), Abertis (1,62%), Inditex (+1,58%) e IAG  (+1,18%).

Las subidas han dominado entre los grandes del selectivo. El Santander se ha anotado un 0,61%, Telefónica un 1%, BBVA un 0,24%, Iberdrola un 1,15% y Repsol un 1,16%.

A la vista de los datos de esta semana, el analista de XTB Daniel Álvarez ha señalado que el panorama de "estricto"  corto plazo para el Ibex "no es el más prometedor".

"El Banco Central Europeo (BCE) más arisco de lo normal ante la  proximidad de las elecciones alemanas y el fallido experimento  japonés de medidas monetariamente ultraexpansivas no avecinan buenos  tiempos para los activos de riesgo. Y, en este momento, tanto nuestro  selectivo como nuestros bonos merecen tal calificativo ante los  inversores internacionales", ha indicado.

El experto también ha recordado que el próximo 12 de junio se  reúne el comité asesor del Ibex, que podría dar de nuevo entrada a  Bankia en el selectivo. "No parece la opción más probable, y da la  impresión de que no se van a producir cambios", ha señalado, al  tiempo que ha resaltado que la nacionalizada es noticia por haber  cotizado con menor volatilidad esta semana después de las "caóticas"  sesiones anteriores.