Enlaces accesibilidad

Dimite el patronato del Hospital San Pau tras las imputaciones de nueve excargos en el caso

Por

El patronato de la fundación del Hospital San Pau ha presentado su dimisión en bloque este viernes, ante la situación de "bloqueo" después de que solicitaran la intervención judicial, en una semana en que nueve excargos han sido imputados en el caso que investiga el supuesto desvío de fondos en las obras de dicho centro. Solo unas horas después de conocer su decisión, la Generalitat ha instado al patronato, a que solicite el concurso de acreedores para "reconducir el bloqueo en que se encuentra" y ante el riesgo de inminente insolvencia.

Todos los miembros del patronato, que gestiona este hospital y que preside el exconseller Xavier Pomés, han presentado su dimisión irrevocable porque "la totalidad de los miembros del patronato entienden que el centro esta en situación de bloqueo y necesita medidas urgentes que aseguren su viabilidad futura como un hospital de referencia de Cataluña".

El patronato de la Fundación de Gestión del Hospital de Sant Pau, que arrastra deudas millonarias, solicitó hace varias semanas la intervención del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat ante la imposibilidad de sacar adelante un plan de viabilidad del hospital, pero este viernes, según cita Efe, ante la dimisión de los miembros del patronato, el Protectorado ha instado a la fundación que gestiona el hospital a que presente un expediente concursal (antigua suspensión de pagos).

Deuda que supera los 250 millones

Según asegura el Departamento de Justicia en un comunicado, "el concurso de acreedores, en ningún caso, supondrá la liquidación de la Fundación, ni el cierre del centro, ni el inicio de un proceso de privatización, ya que su finalizad primera como fundación es la asistencia sanitaria de carácter público".

El requerimiento del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat supondrá que el Patronato de la Fundación de Sant Pau presente concurso de acreedores para afrontar la grave situación económica del hospital, que en el año 2007 recibió 478 millones de euros de la Generalitat para paliar la deuda acumulada, que este año, según algunas fuentes, supera los 250 millones.

El Departamento de Justicia ha informado de que el requerimiento hecho hoy supondrá que el patronato tendrá que presentar concurso de acreedores para hacer frente a la situación económica de la entidad.

Denuncia sobre la gestión del centro

La Generalitat también asegura que la presentación del concurso de acreedores dará seguridad a los profesionales y proveedores del hospital y que el nombramiento de administradores concursales por parte de un juez, ayudará a la Fundación a sacar adelante su plan de viabilidad y permitirá levantar el concurso de acreedores en los próximos meses.

El comité de empresa del hospital de Sant Pau había denunciado en reiteradas ocasiones la gestión del centro porque, según aseguran los trabajadores, está dividida en diferentes fundaciones, una de ellas privada y que se encarga de gestionar un importante patrimonio valorado en casi 1.000 millones de euros.

La dimisión del patronato y el requerimiento para que presente expediente de suspensión de pagos se produce pocos días después de que el juez que investiga las supuestas irregularidades en las obras del nuevo Sant Pau imputara por los delitos de prevaricación y malversación al ex primer teniente de alcalde de Barcelona Xavier Casas y al exdirector del ICS (Instituto Català de Salut) y del grupo Innova Josep Prat, entre otros.