Enlaces accesibilidad

Erdogan acusa a los medios extranjeros de no informar bien de lo que ocurre en Turquía

  • Asegura que no tiene ningún problema en escuchar "peticiones democráticas"
  • La intervención la ha realizado en presencia del comisario de Ampliación de la UE

Por
Erdogan no cede pero asegura que no tiene problema en escuchar "peticiones democráticas"

Tras su regreso a Turquía en medio de una profunda división de la sociedad, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes desde Estambul que los medios extranjeros no están informado correctamente de lo que está ocurriendo en el país y ha asegurado que no tiene ningún problema en escuchar "peticiones democráticas". Además, el mandatario turco ha apuntado que se está desinformando sobre el proyecto de urbanización de un parque en Estambul, que ha sido el que ha generado una masiva ola de protestas en el país.

"Reclamamos de la prensa y los medios extranjeros que no miren  ideológicamente a Turquía. Sabemos quienes están detrás de esas  informaciones en los medios extranjeros", ha dicho, aunque sin concretar  sus críticas.

"Hay una enorme desinformación sobre (la plaza) Taksim. No tenemos problemas con peticiones democráticas. Le mostramos a la gente el proyecto antes de las elecciones. Nadie lo objetó y la gente nos votó para realizar esos proyectos", ha añadido. La intervención la ha realizado en presencia del comisario de Ampliación de la UE, Stefan Füle.

“Abierto a las peticiones democráticas”

El mandatario turco, criticado en casa y en el extranjero por la dureza con la que se han reprimido las manifestaciones, ha asegurado que su Gobierno se opone a la violencia y que él mismo "está abierto de corazón a cualquiera con peticiones democráticas".

"Estamos contra el terrorismo, la violencia, el vandalismo y las acciones que amenazan a los otros en el nombre de las libertades", ha apuntado, insistiendo en sus acusaciones de que hay elementos terroristas y violentos tras las protestas.  De hecho, llegó a denunciar que "entre los manifestantes hay quien quiere evitar un proceso para solucionar" el conflicto entre el Estado y la guerrilla kurda.

Tirón de orejas de la Unión Europea

Momentos antes, Füle había recordado que los abusos policiales y el uso excesivo de la fuerza no tienen cabida en una sociedad democrática, en referencia  los miles de heridos que han dejado los choques entre antidisturbios y manifestantes.El comisario, ha exigido que Turquía cumpla con los "máximos estándares democráticos" e investigue y castigue a los responsables de esos abusos, a lo que Erdogan ha respondido  que nunca en su historia han estado Turquía más cerca que ahora de los estándares de la UE en relación a los derechos humanos.

Las manifestaciones, que comenzaron para impedir la construcción de un centro comercial en un parque de Estambul, han derivado en una protesta política para exigir el fin de la represión policial y sobre todo un cambio del estilo autoritario de Erdogan y de su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

Tras una semana de disturbios, la noche ha transcurrido en calma. En Ankara, la capital turca, se celebraron reuniones y bailes pacíficos de manifestantes. En Estambul, sí hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes. Las fuerzas del orden dispersaron con un blindado, cañones de agua a presión y gas lacrimógeno a un centenar de jóvenes que pretendía levantar una barricada para cortar el tráfico de una avenida en Sultangazi, un barrio muy humilde en la periferia europea de la Estambul.