La mitad del pueblo sirio dependerá de la ayuda humanitaria a finales de 2013
- Sin este apoyo, 10 millones de personas no podrán atender sus necesidades
- El alto representante de la ONU: "Es la mayor amenaza desde la Guerra Fría"
- Exige a Damasco que permita el acceso humanitario inmediato a Al Qusair
La ONU calcula que para finales de este año más de diez millones de sirios dependerán de la ayuda humanitaria exterior y que para atender sus necesidades requerirá 5.200 millones de dólares.
"Este llamamiento es masivo en un contexto humanitario, pero más de 5.000 millones de dólares es lo que se gasta en helados durante 32 días en Estados Unidos o lo que gastan los conductores alemanes en combustible en seis semanas", ha declarado el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, a la prensa en Ginebra.
El alto representante de la ONU ha dicho que la crisis en Siria es la mayor amenaza para la seguridad internacional "desde la Guerra Fría". Guterres ha evocado el "colapso" del Estado sirio, la "destrucción física del país" y el inminente peligro "de que este conflicto se extienda a Irak y el Líbano".
"Hay un riesgo de explosión en Oriente Medio para el que la comunidad internacional no está preparada", ha advertido.
Según los datos facilitados por la ONU, atender a los refugiados sirios -que de más de 1,5 millones se calcula que excederán los 3,5 millones para finales de año- costará 3.800 millones de dólares, una cifra que incluye 800 millones solicitados de forma directa por los gobiernos jordano y libanés, que soportan la mayor carga de refugiados.
Siria genera 7.000 refugiados al día
Guterres dijo que cada día el número de refugiados aumenta en 7.000 personas. Otros 1.400 millones de dólares serán necesarios para atender a 6,8 millones de personas dentro de Siria, de los que 4,2 millones serán desplazados internos.
Los refugiados se concentran actualmente en el Líbano y Jordania, con cerca de medio millón de refugiados sirios en cada uno de estos países, y en menor medida en Turquía (cerca de 350.000), Irak (unos 147.000) y Egipto (con unos 66.000).
Del total de refugiados procedentes de Siria, 100.000 son palestinos que vivían en campamentos dentro de este país y que "gozaban de seis décadas de relativa estabilidad y seguridad", en opinión de la oficina del alto comisionado.
Acceso humanitario "inmediato" a Al Qusair
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido este viernes al régimen sirio que facilite acceso humanitario "inmediato" para auxiliar a los habitantes de la ciudad de Al Quseir, escenario de violentos combate las últimas semanas. Los quince miembros del Consejo han expresado en una declaración unánime su "grave preocupación por el impacto humanitario de la intensa lucha en Al Quseir".
Por ello, demandaron al Gobierno sirio que permita el "acceso inmediato, seguro y sin obstáculos" a organizaciones humanitarias, incluida la ONU, para auxiliar a los civiles de esa ciudad "en urgente necesidad de ayuda, en particular de asistencia médica". Los miembros del Consejo han insisitido en pedir a todas las partes enfrentadas en el conflicto sirio que hagan "todo lo posible" para proteger a los civiles y evitar víctimas entre ellos.
También recalcaron "la responsabilidad primaria del Gobierno sirio en este sentido", y enfatizaron que aquellos responsables por violaciones del derecho internacional responderán por sus actos. Fuerzas del Gobierno sirio y milicianos de la organización libanesa Hizbulá lograron el miércoles hacerse con el control de la estratégica ciudad de Al Quseir, fronteriza con el Líbano, tras semanas de intensos combates, en una de las victorias más significativas contra los insurgentes desde el inicio del conflicto civil en Siria en marzo de 2011.