Enlaces accesibilidad

La producción industrial repunta el 7,3% en abril y crece tras cinco meses a la baja

  • Descontado el efecto calendario, la producción cayó un 1,8%
  • Los bienes de consumo no duradero crecieron un 12% en abril

Por

El índice de producción industrial (IPI) repuntó en abril y subió el 7,3%, en tasa interanual, lo que supone el primer registro positivo desde hace cinco meses, y una de las tasas más altas desde enero de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en abril una disminución interanual del 1,8%, frente al 0,8% de marzo.

El incremento contrasta con el desplome del 10% que registró el IPI en marzo y en esta ocasión el aumento se debe a que la producción de todos los sectores industriales creció en tasa anual, sobre todo la producción de bienes de consumo no duradero que aumentó el 12%, la de los bienes de equipo (el 11,6%) y la de los bienes intermedios (3,9%).

La tasa de variación mensual del IPI en abril aumentó el 4,3%, la más alta de los últimos cinco año.

Descenso medio del 4,1% desde enero

En los cuatro primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 4,1% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (11,7%) y en los bienes intermedios (6,2%).

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales positivas en abril. La fabricación de especialidades farmacéuticas, la de bebidas y la de otros productos alimenticios hizo repuntar a los bienes de consumo no duradero. 

El repunte de la producción en la fabricación de artículos de papel y cartón y de otros productos básicos de hierro impulsó los bienes intermedios, mientras que el crecimiento de los bienes de equipo se debió a la evolución positiva de la fabricación de vehículos de motor y de sus componentes.

La producción baja en Asturias

Los bienes de consumo duradero registraron en abril un aumento interanual en su producción del 2%, en tanto que la energía elevó su producción un 2,1% en comparación con el cuarto mes de 2012.

La producción industrial subió en abril en 16 comunidades autónomas, y solo Asturias registró una tasa negativa, con un recorte interanual del 7,2%.

Entre los ascensos, los más elevados se los anotaron Extremadura, Galicia y Cataluña, con avances interanuales de la producción del 25,2%, del 13,6% y del 11,9%, respectivamente.