El uso del avión en territorio nacional cae un 16,1% en abril, según el Instituto Nacional de Estadística
- El uso de transporte público aumenta el 6,5% interanual, según el INE
- En abril se registraron casi 400 millones de pasajeros
El ahorro se ha impuesto también en el uso del transporte y cada vez son más los que compran un billete de autobús o de tren para moverse por España y cada vez menos los que deciden coger un avión.
El transporte aéreo entre ciudades españolas cayó un 16,1% en abril, mientras que el uso de transporte público aumentó un 6,5% si lo comparamos con abril del año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Casi 400 millones de pasajeros utilizaron algún tipo de transporte público en abril, sobre todo para recorridos de media distancia, donde tanto autobús como ferrocarril son cada vez más utilizados, con aumentos de 0,5% y 0,7%, respectivamente, pese a que Renfe continua con sus planes para reducir los trenes regionales con el propósito de ahorrar 15 millones de euros anuales.
Para desplazarnos a lugares cercanos elegimos cada vez más el autobús, que ha registrado casi un 12% más de viajeros, mientras que el uso del tren en este tipo de desplazamientos ha caído un 3,6%. Sin embargo, ocurre a la inversa si observamos los desplazamientos de largo recorrido: el uso del ferrocarril aumentó casi un 10% frente a una caída del uso del autobús del 13,5%.
Además, elegimos más el transporte público para movernos dentro de las ciudades. Los usuarios de autobús urbano aumentaron un 7,8% respecto a abril del año pasado y el uso del metro también creció en todas las capitales, excepto en Sevilla.
Son también cada vez más los niños que van al colegio en transporte escolar (aumentó un 16,5%) y los que utilizan el transporte laboral (creció un 18,3%).