Enlaces accesibilidad

Cadena perpetua para "Artemio", el último líder del grupo terrorista Sendero Luminoso

  • El líder ha sido juzgado por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos
  • Además de la cárcel, el juez le impone una multa de 185 millones de dólares

Por
Cadena perpetua para el último líder del grupo terrorista Sendero Luminoso

Un tribunal peruano ha condenado este viernes a cadena perpetua a Florindo Eleuterio Flores Hala, el "camarada Artemio", último líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El tribunal, que ha juzgado a "Artemio" por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, también le ha impuesto una multa de 500 millones de soles (unos 185 millones de dólares) en reparación civil al Estado.

El Poder Judicial ha informado de que la decisión ha sido por el Colegiado "C" de la Sala Penal Nacional de Terrorismo, presidida por la juez Clotilde Cavero e integrada por los magistrados María Luz Vásquez y Cayo Alberto Rivera.

Al término de la lectura, el fiscal superior Jorge Landa, encargado del caso, se ha mostrado conforme con la sentencia, mientras que "Artemio" ha anunciado que interpondrá un recurso de nulidad.

"Artemio" fue capturado en febrero de 2012, momento a partir del cual se dejó de considerar al grupo como una amenaza.

Asesinato de policías, un fiscal y numerosos civiles

Durante la lectura de la sentencia se ha señalado que el juicio oral ha permitido comprobar que "Artemio" fue dirigente máximo y líder del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso en la selva norte del país.

En tal condición, ha añadido la sentencia, cometió diversos delitos en calidad de autor directo o mediato (con mando o dominio del hecho).

El tribunal también ha indicado que "Artemio" cometió actos terroristas en el Valle del Huallaga y le atribuyó el asesinato de policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

La sentencia ha remarcado que el procesado también ordenaba, mediante su comité regional, elaborar, procesar y comercializar droga a favor de su grupo terrorista, por lo que se le ha atribuido también el delito de narcotráfico.