Investigan a varios agentes turcos por presuntos abusos cometidos durante las protestas
- Tres agentes ya han sido suspendidos por su comportamiento
- Las protestas dejan dos muertos y miles de heridos, tres de ellos en coma
Varios agentes policiales turcos han sido sometidos a investigación, y tres han sido ya suspendidos, por su comportamiento durante las masivas protestas antigubernamentales que han dejado ya dos manifestantes muertos y miles de heridos, tres de ellos en coma.
La oficina del Gobernador de la región de Esmirna ha confirmado que tres agentes que aparecen en fotos y vídeos mientras agarran por los pelos y golpean a manifestantes han sido suspendidos, informa el diario Hürriyet Daily News.
Las imágenes de un agente que agarra por el pelo a una joven y da golpes con la porra a un transeúnte han sido ampliamente difundidas en Internet.
También se investiga a varios agentes vestidos de civil que atacaron a manifestantes con palos y cuya pertenencia al cuerpo ha tenido que ser reconocida por la propia dirección de la Policía.
La brutalidad de la represión de las manifestaciones que sacuden Turquía desde hace días ha sido criticada por la Unión Europea, que ha reclamado que se investigue y castigue a los responsables, y el propio Gobierno turco ha tenido que reconocer que hubo excesos.
Fuentes médicas han informado de que más de 4.000 personas han resultado heridas en los choques con la Policía que se han registrado en todo el país. Dos manifestantes y un agente han muerto y tres personas están en coma, una de ellas en estado de muerte cerebral.
Calma tras una semana
Las celebraciones multitudinarias en un ambiente festivo y pacífico han marcado la madruga en Estambul y en Ankara, cuando se cumple una semana desde el inicio de las mayores protestas antigubernamentales en una década.
En todo el país sólo se han producido incidentes aislados en Sultangazi, un barrio muy humilde en la periferia europea de Estambul, y en la ciudad sureña de Adana.
En Ankara se celebró una masiva cacerolada en un ambiente festivo y durante la que no se produjeron incidentes.
En la plaza Taksim de Estambul, origen de la oleada de protestas que ha puesto en jaque al Gobierno, una gran multitud celebró hasta altas horas de la madrugada con cantos, música y bailes sin que se produjera ningún altercado.