El coste laboral sube el 2,4% hasta marzo por las horas perdidas en Semana Santa
- Eliminado el efecto calendario, el coste por hora trabajada bajó el 0,3%
- Los costes laborales se redujeron el 7,5% intertrimestral
El coste por hora trabajada subió el 2,4% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2012, por el descenso del número de horas trabajadas ya que la Semana Santa se celebró en su mayor parte en este trimestre.
Según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) si se elimina el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años) el coste por hora trabajada disminuyó el 0,3%.
Con respecto al trimestre precedente, los costes laborales se redujeron el 7,5%.
Las actividades que presentaron los mayores crecimientos del coste laboral en tasa interanual entre enero y marzo fueron la de industrias extractivas, con un 14,3%, seguida de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, del 13,1%.
Les siguieron las de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un alza del 7,7%; las actividades profesionales, científicas y técnicas, (5,4%); la información y las comunicaciones (4%); la construcción (3,6%) y el transporte y almacenamiento (3,4%).
Del lado contrario, las que registraron los mayores descensos fueron las financieras y de seguros, con una caída del 3% y los servicios sociales, con el 2%.
Mayores subidas para las industrias extractivas
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las mayores subidas fueron para las industrias extractivas (8,6%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,8%) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5,6%).
En cuanto a los descensos, el mayor correspondió a las actividades sanitarias y de servicios sociales (4,4%); la educación (3,9%) y las actividades financieras y de seguros (2,3%).
El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos