Franco Dragone: "Sorolla del Ballet Nacional representa la España que quiere brillar"
- El exdirector del Circo del Sol, director escénico de 'Sorolla'
- 14 coreografías para mostrar la diversidad del folklore español
- Con música original de Juan José Colomer y figurines de Vaudelet
- El Ballet Nacional da vida a la serie pictórica'Visión de España'
Aunque no conocía de primera mano la obra pictórica de Sorolla, ni con profundidad la danza española, el director italo-belga decidió "poner patas arriba" su complicada agenda -que debía llevarla a China o Dubai donde está abriendo teatros- para poder participar en este nuevo proyecto del Ballet Nacional de España, que rinde homenaje a Sorolla, en el 150 aniversario de su nacimiento. Hasta Bélgica viajó su director, Antonio Najarro para pedirle una participación que él ha brindado , en palabras de Najarro, "desinteresadamente".
"Sé que haberlo rechazado habra sido un error en mi carrera profesional", nos ha contado esta mañana de lunes, junto a Najarro y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano. Lo ha hecho en una sala del museo Sorolla; a su espalda cuadros tan famosos como El baño del caballo. Su trabajo escénico es definido como por Najarro como "un trabajo visual potente que consigue compactar el espectáculo" que va a llenar desde este miércoles las Naves del Teatro Español.
La escenografía (Vincent Lemaire) es uno de los nexos más importantes para dar unidad a las diferentes coreografías.
Pero no son los de esta sala los cuadros que iluminará el nuevo ballet del BNE. Se han fijado principalmente en la serie "Visión de España" , 14 cuadros que Sorolla pintó en 1911 para la Hispanic Society de Nueva York. En ella, plasmó su visión personal de las costumbres y bailes de distintas regiones españolas. Y esos lienzos cobran vida ahora en otras tantas coregrafías firmadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan o el propio Najarro.
Será un trabajo complicado "físicamente" para los bailarines del conjunto nacional ya que incluye un gran número de géneros de nuestro folklore, desde la muñeira hasta el aurresku, pasando por el flamenco, la jota o la escuela bolera.
Fiel a la tradición pero completamente nuevo
En este sentido, el espectáculo será fiel a las tradiciones ("Nunca entendí que este país olvidara sus raíces" ha afirmado uno de los coreógrafos Miguel Fuente") pero al mismo tiempo -por diseño escénico, vestuario (los figurines están firmados por el francés Nicolas Vaudelet) y la propia música (música popular y composición de Juan José Colomer, interpretas por la Orquesta de la Comunidad de Madrid) será "algo totalmente novedoso".
Será un montaje que tendrá mucha luz. De hecho, queriendo olvidar circunstancias actuales complicadas, Dragone ha querido recalcar cómo han huido del fatalismo, para conseguir poner en pie un espectáculo "emocionante y pertinente", que "muestra la España que quiere brillar". Y ha explicado que como Sorolla, un pintor que no quería filosofar sino a aquello que veían sus ojos", ellos han querido reflejar también nuestra realidad sin cuestionarla.
El resultado, un espectáculo muy cercano a la fiesta, y a la luminosidad del pintor valenciano, pero también "próximo en ocasiones a la melancolía", como ha resaltado Dragone. Un ballet que promete, en palabras de su director, "movimiento, brillo, color, alegría, sonidos e incluso olores". Y que por encima de todo, nos devuelve "el latido de la danza española"