Enlaces accesibilidad

Juzgan a dos religiosos y a un cuidador acusados de abusar de disminuidos psíquicos

  • Los hechos ocurrieron en la Congregación de la Cruz Blanca de Córdoba
  • Los tres imputados han negado lo ocurrido en la primera vista del juicio
  • Se piden penas que van de los tres años hasta los 20 y medio de prisión

Por

Los tres imputados por presuntos abusos sexuales y malos tratos a personas disminuidas psíquicas en la Congregación de la Cruz Blanca de Córdoba, dos religiosos y un trabajador del centro, han negado los hechos en la primera vista del juicio.

El Juzgado de lo Penal Número 5 de Córdoba celebra entre este lunes y el jueves el juicio a Manuel Ortiz, popularmente conocido como el "Hermano Manolo", para quien la Fiscalía pide penas que suman 20 años y medio de prisión, y a otro religioso y a un cuidador nocturno del centro, para los que piden penas de 3 y 6 años, respectivamente.

En el caso de Manuel Ortiz, se le imputan diez presuntos delitos de maltrato -uno de ellos habitual y el resto no habitual- y tres delitos de abusos sexuales.

El juicio, que se ha celebrado a puerta cerrada, ha vivido su primera jornada, en la que han declarado los tres acusados y un total de 10 testigos, la mayoría de ellos personal del Centro de la Cruz Blanca entre los años 2007 y 2010, en los que presuntamente se cometieron los abusos.

A la salida de la vista oral, tanto los abogados defensores como el letrado de la acusación particular han explicado en declaraciones a los periodistas que los tres imputados han negado "totalmente" los hechos.

El abogado del cuidador imputado, Luis Roldán, ha afirmado que el "Hermano Manolo" ha testificado durante el juicio que cree que ha sido "el ánimo de venganza" lo que ha motivado la denuncia que dio lugar al proceso.

Hablan de "venganza"

Según ha especificado, se trataría de una "venganza" por parte de algunos trabajadores con los que Manuel Ortiz tuvo "puntualmente" algún "problema".

Ha manifestado que el "Hermano Manolo" podría haberse creado "un grupo de enemigos" y que, tanto su defendido como el tercer imputado, se podrían haber visto "perjudicados" al posicionarse del lado de Manuel Ortiz.

Ha añadido que entre los testigos que han declarado hoy ha habido trabajadores que se han mostrado "a favor" de los acusados, entre ellos el que fuera director del centro, mientras que otros lo han hecho en contra.

Asimismo, ha especificado que, en la declaración, se ha hecho hincapié en que este tipo de disminuidos psíquicos son a veces "niños grandes" con los que es "muy complicado" trabajar y a los que, en ocasiones, "recriminarles algo puede generar incluso un ataque".

Por su parte, el abogado del "Hermano Manolo", Emilio Zegrí, ha reiterado que los acusados han negado "todas y cada una de las imputaciones", mientras que las declaraciones testificales han transcurrido "con total normalidad".

Por parte de la acusación particular, el abogado José Manuel Expósito, que representa a dos de las presuntas víctimas en nombre de la Fundación Cordobesa de Tutela, ha resaltado de que los tres acusados han comparecido "tranquilos".

El juicio, en el que hay citados más de 20 testigos, continuará mañana con una prueba pericial psicológica y con la declaración de las presuntas víctimas.