Mueren al menos seis personas en un ataque contra suministros de la OTAN en Pakistán
- Los muertos son los conductores y sus ayudantes
- Pakistán es la principal ruta de tránsito de suministros
Al menos seis personas han muerto este lunes en el ataque de un grupo de insurgentes en Pakistán contra un convoy de camiones cargados con suministros para las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.
El ataque tuvo lugar en la zona tribal de Jyber, en el norte de Pakistán, donde se halla uno de los principales pasos fronterizos con Afganistán, afirmó un funcionario de la administración local, Javed Alí. El incidente se registró en el área de Shagai, enclave ubicado a medio camino entre la ciudad de Pesháwar y la frontera afgana.
Otro miembro de la misma oficina precisó que los fallecidos eran los conductores de tres camiones de transporte y sus ayudantes, que fueron tiroteados mortalmente, tras lo cual los agresores prendieron fuego a los vehículos.
Según el diario local Dawn, las fuerzas de seguridad paquistaníes presentes en la zona fronteriza intercambiaron fuego con los insurgentes, pero se desconoce si infligieron alguna baja en las filas de los atacantes.
Los ataques de la insurgencia talibán paquistaní contra los convoyes de suministros de la OTAN son habituales, aunque a menudo se limitan a destruir los vehículos y no causan daños a sus conductores.
Pakistán es el eje central del tránsito de suministros para las fuerzas aliadas desplegadas en Afganistán, y los contenedores que llegan al puerto meridional de Karachi cruzan luego por tierra mediante los pasos de Khyber y de Chamán, situado más al sur.
Los pasos se reabrieron hace uno año al tránsito de los convoyes de la OTAN tras varios meses cerrados por el enfrentamiento entre Islamabad y los países de la Alianza a cuenta de un bombardeo aliado que mató accidentalmente a 25 soldados de Pakistán.