La Policía turca desaloja a los acampados en una plaza de Ankara
- Los activistas del parque Gezi temen ser también desalojados
- Durante la noche ha habido enfrentamientos violentos
La Policía turca ha desalojado a primera hora del lunes a los manifestantes acampados en la plaza Kugulu de la capital, Ankara, que participaban en el movimiento contestatario que recorre las principales ciudades turcas desde el 31 de mayo.
"Somos ciudadanos, tenemos todos los derechos legales para estar aquí en el parque Kugulu", gritaba Gurnib Coskun, uno de los acampados, cuando la Policía comenzaba el desalojo. "Todos apoyan que estemos aquí. Tenemos el derecho a estar aquí y por eso estamos".
Durante la madrugada, la Policía se ha enfrentado con los manifestantes por tercera noche consecutiva, a pesar de las amenazas del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien ha llamado "saqueadores" a los ciudadanos que critican su autoritarismo y exigen que dimita.
Los Policías antidisturbios han disparado gases lacrimógenos y ha usado cañones de agua en la calle J.F. Kennedy de Ankara, donde se encuentra la embajada de EE.UU.
Por su parte, los manifestantes han montado barricadas y han intentado romper el cordón policial.
Nerviosismo en el parque Gezi
Mientras tanto, en el parque Gezi, en Estambul, donde se iniciaron las protestas el pasado 31 de mayo, aumenta el nerviosismo entre los acampados por temor a ser, ellos también, desalojados.
Pese a la relativa calma vivida durante la noche, en la ocupada plaza Taksim de Estambul aumentan los rumores, pese a que el gobernador de la ciudad aseguró el domingo que no se va a producir una intervención policial.
Erdogan reunió el fin de semana a miles de partidarios para contrarrestar las manifestaciones, en las que participan ciudadanos sin adscripción política y otros de partidos de la oposición laica, que denuncian su giro autoritario y la brutalidad policial.