Enlaces accesibilidad

El régimen sirio lanza una amplia ofensiva en Alepo para recuperar su control

  • La ofensiva se produce días después de tomar el control de Al Qusair
  • Alpeo es la segunda ciudad más importante del país

Por
A member of the Free Syrian Army shoots back at a sniper during what activists said were clashes with pro-government forces in Aleppo's Karm al-Jabal district
Un miliciano rebelde combate en el distrito de Karm al-Jabal de Alepo

Las fuerzas del régimen sirio ha lanzado este lunes una amplia ofensiva militar para recuperar el control de Alepo, la segunda ciudad del país, días después de que las tropas de Damasco reconquistaran la estratégica población de Al Quseir, cerca de la frontera con el Líbano.

Una fuente de los servicios de seguridad ha comentado a Efe que decenas de rebeldes han muerto y centenares han resultado heridos en el primer día de esta operación, que ha sido bautizada como "Tormenta del Norte".

En esta jornada, los efectivos leales al régimen de Bachar al Asad han retomado del control de la localidad de Shwihneh, en la provincia de Alepo, donde se han registrado numerosas bajas en las filas de los combatientes del islamista Frente al Nusra, asegura la fuente.

El Ejército también ha lanzado varios "ataques cualitativos" contra los bastiones de los rebeldes en las zonas de Herietan, Mineg, Qabtan, Al Yabal, Babis, Kafrat Hamra y Atareb, donde, según la fuente, se han conseguido avances importantes para lograr el control total de Alepo y su periferia. Nuevas unidades de las Fuerzas Armadas se han movilizado para desbloquear el asedio contra los pueblos de Nubel y Zahra, en el sur de la provincia.

La fuente ha agregado que la operación "Tormenta del Norte" continuará hasta que Alepo esté libre de "terroristas"."Nada nos va a parar", ha afirmado.

Ciudad estratégica

Desde julio del año pasado, gran parte de las ciudades del norte de Siria han permanecido bajo control los grupos rebeldes. Alepo es una ciudad estratégica sobre la que el régimen ya lanzó un duro asedio en julio del año pasado. Con 2,5 millones de habitantes, la ciudad ha sido un enclave estratégico que antes de la guerra simbolizaba la alianza entre el régimen alauí y la burguesía suní.

La ofensiva sobre la ciudad se produce días después de que el régimen tomara el control tras días de asedio de la ciudad de Al Qusair, enclave fronterizo con Líbano. En los dos años de guerra civil siria han muerto 80.000 personas, según la ONU, y más de un millón de sirios han abandonado el país