Enlaces accesibilidad

Amputan las piernas al primer trasplantado bilateral del mundo debido a una complicación

Por

El primer trasplantado bilateral de piernas del mundo, cuya operación realizó el cirujano Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia, ha sido sometido a una amputación de las mismas debido a una complicación provocada por una enfermedad distinta al trasplante, según han confirmado a Efe fuentes de dicho centro hospitalario.

La intervención para amputar, que ha adelantado este martes el diario Levante, se ha efectuado para poder tratar de esta enfermedad al paciente, que tuvo que dejar de tomar la medicación inmunosupresora que precisaba desde que fue trasplantado en julio de 2011, ya que "esos fármacos dificultan el proceso".

Las fuentes hospitalarias han aclarado que en estos casos, el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es vital "debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia".

El paciente ha sido sometido a distintos tratamientos para abordar su enfermedad en el Hospital La Fe, si bien el seguimiento de este paciente continúa haciéndolo la Fundación del cirujano Pedro Cavadas, que fue quien le practicó la intervención, la primera del mundo de estas características.

El primer trasplante bilateral de piernas del mundo lo realizó Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia el 11 de julio de 2011 con el equipo de profesionales de este centro público.

El primer trasplante bilateral de piernas

El cirujano Pedro Cavadas realizó en julio de 2011 el primer trasplante bilateral de piernas del mundo en La Fe de Valencia, tras una operación de 10 horas en la que intervinieron más 50 profesionales.

No obstante, el joven que fue sometido a la intervención ha tenido una complicación de una enfermedad ajena a este trasplante y, para poder recibir el tratamiento contra esta patología, "debía dejar de tomar la medicación inmunosupresora que precisaba desde el trasplante, ya que estos fármacos dificultan el proceso", según las mismas fuentes.

En estos casos el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es un órgano vital, debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia, explican.

Así, se le ha sometido a distintos tratamientos para abordar su enfermedad en el Hospital La Fe, si bien el seguimiento de este paciente continúa haciéndolo la Fundación Pedro Cavadas. En este caso, el Hospital La Fe no tiene autorización del paciente para dar información sobre su proceso clínico.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, preguntado al respecto en Castellón, ha pedido a los periodistas el máximo respeto por él y por el primer trasplantado de cara de España cuyo fallecimiento, por una enfermedad previa al trasplante, se ha hecho público este martes. Llombart ha dicho que no puede ofrecer más información que la que "el respeto a la deontología y a la ley" le permite.

No obstante, ha recalcado que ninguno de los problemas que han tenido estas personas tienen nada que ver con los trasplantes que realizó el doctor Cavadas, son enfermedades paralelas al trasplante. Así, ha explicado que los trasplantes "en tanto en cuanto se realizaron no han tenido ningún problema, y las enfermedades añadidas es otra cosa".