Las Bolsas europeas caen y aumenta la presión sobre la deuda soberana de la zona euro
- El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,68%
- La rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 4,66%
- Suben las primas de España (306), Portugal, Grecia e Italia
Pérdidas generalizadas este martes en las principales Bolsas europeas donde han dominado los números rojos. No obstante, los parqués europeos han remontado en la última hora de negociación y han cerrado con caídas inferiores al 2%.
Así, el Ibex-35 ha caído un 1,68% y ha cerrado en 8.089,30 puntos, a pesar de haber perdido durante la sesión el nivel de los 8.000 puntos. De esta manera, el índice vuelve a incurrir en pérdidas en el ejercicio con una bajada del 0,96% respecto al nivel con que inició este 2013.
En Europa, la Bolsa de Londres ha perdido un 0,94%, Zúrich un 1,71%, Fráncfort un 1,03%, Milán un 1,63% y París un 1,39%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido hasta 306 puntos básicos y el interés del bono soberano a diez años al 4,66%, niveles desconocidos desde abril. Las ventas de deuda están condicionadas por la decisión que pueda adoptar el Tribunal Constitucional alemán sobre las compras de deuda decididas por el Banco Central Europeo (BCE), una decisión que aún no tiene fecha porque lo que se celebra este martes y miércoles es una vista oral. Además de la subida de la prima de riesgo española, aumentan las de Italia, Grecia o Portugal.
Cautela ante el posible fin de las políticas expansivas
Los expertos creen que la corte alemana no pondrá "obstáculos insalvables" a este mecanismo, como señalan desde Bankinter, y el Gobierno encabezado por Angela Merkel ha defendido el plan, pero las reticencias de la justicia generan dudas entre los inversores que temen restricciones a los estímulos.
Asimismo, el temor al fin de la expansión monetaria crece también en Estados Unidos y Japón, lo que ha acentuado la presión sobre los mercados europeos de renta fija y variable. Por un lado, el Banco Central nipón cerró ayer su reunión de dos días sin anunciar nuevas medidas dentro de su agresivo plan de estímulos, lo que hace prever que se reduzca el flujo de dinero japonés que desde hace semanas alimenta compras de deuda europea.
Por otro, Standard & Poor's retiró ayer su "amenaza" sobre la calificación de Estados Unidos, una decisión a priori positiva, pero interpretada por el mercado de forma negativa, ya que reactiva el temor a que la Reserva Federal (Fed) retire estímulos relativamente pronto, según apuntan los expertos de Bankinter.
En este contexto, todas las primas de riesgo de estados de la zona euro han repuntado. La de Grecia de 775 a 842 puntos básicos; la de Portugal, de 452 a 486 puntos; y la de Italia, de 269 a 277.
Tan solo dos valores del Ibex cierran en verde
Dentro del Ibex-35 tan solo dos valores han conseguido eludir las pérdidas: Viscofan y Amadeus, que han subido un 0,61% y un 1,69%, respectivamente.
Por su parte, IAG (-4,26%) ha protagonizado la mayor caída de la sesión, seguida de Mapfre (-3,99%) y OHL (-3,18%).
Todos los grandes valores han bajado: Iberdrola, el 2,44%; Inditex, el 2,16%; Banco Santander, el 2,11%; BBVA, el 2,02%; Telefónica, el 1,07%, y Repsol, el 0,63%.