Cineastas europeos "decepcionados" tras pedir excepción en el acuerdo UE-EEUU
- Pedían a Durao Barroso que el sector cultural quede fuera del tratado
- "Abandonar la excepción cultural es un acto suicida", dice Wim Wenders
Los cineastas que se han reunido este martes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijeron hoy sentirse "decepcionados" por la actitud del Ejecutivo comunitario respecto a la excepción cultural en el futuro acuerdo comercial entre la UE y EEUU.
"Hemos salido muy decepcionados. Tenemos la sensación que no nos han escuchado. Que todo ya lo tenían decidido", dijo el director de cine rumano Radu Miheleanu, que asistió al encuentro junto a otros cineastas como el franco-griego Costa Gavras, el belga Lucas Belvaux o la protagonista de The Artist, la francoargentina Bérénice Bejo.
El grupo planteó al presidente de la CE que el sector cultural y audiovisual "no debería ponerse siquiera sobre la mesa" y que "la cultura no es una mercancía", tal y como reiteró Gavras en rueda de prensa tras el encuentro con Barroso.
"Lo que está en juego en el acuerdo es el derecho de los pueblos a hablar su lengua, su identidad, su cultura y tener un punto de vista libre sobre sí mismos y los demás", explicó el realizador de Vete y vive. "Si Barroso quiere que sea una línea roja, pues que lo saque, que no lo ponga sobre la mesa, igual que los americanos han sacado el sistema bancario", señaló Mihaileanu, quien añadió que el presidente de la CE les "toma por tontos".
Costa-Gavras: "Desaparecerá el cine europeo"
El eurodiputado socialista francés Henri Weber advirtió de que EEUU tiene "el objetivo de imponer su desregulación en el mercado audiovisual, un mercado en el que EEUU es el líder y se plantea una batalla desigual".
Gavras, mientras, señaló que sin la excepción cultural "volverá la publicidad a las películas en televisión, desaparecerá el cine europeo de la cartelera y las grandes distribuidoras y productoras americanas invadirán nuestra sociedad".
El director de El Capital y Mad City destacó que solo quede un año para el final del mandato de la Comisión Europea presidida por Barroso y se preguntó "cómo puede ser que un presidente a punto de acabar su mandato decida algo que durará al menos 50 años".
Gavras señaló que si el audiovisual se incluye en el acuerdo "sólo habrá grandes producciones y se uniformará el cine europeo como ya pasa con el cine estadounidense".
La actriz de The Artist dijo que hoy acudió a las instituciones europeas "con toda la humildad" porque no quiere que sus hijos "no puedan ver cine europeo en Francia".
"No estoy en contra de los americanos ni de su cultura, todo lo contrario. Cuando los artistas vamos a EEUU ellos mismos nos han agradecido que hagamos estas películas que allí no pueden hacer", explicó Bejo.
La rueda de prensa terminó con la lectura de una carta del director alemán Win Wenders sumándose a la protesta."¿Por qué no ofrecemos quemar los museos, cortarnos los pulgares, reconstruir el muro de Berlín?", preguntó irónico. "¿Qué idioma hay que utilizar para que los que no se dan cuenta que abandonar la excepción cultural es un absurdo acto suicida, un asesinato a nuestra alma: la cultura europea?", añadió Wenders.