Enlaces accesibilidad

Desaparece un director de documentales crítico con el régimen chino

  • Su familia y Reporteros Sin Fronteras denuncian que está detenido
  • En mayo estrenó un documental sobre un campo de trabajo de mujeres
  • También publicó un libro hace unos días sobre la matanza de Tiananmen

Por

El director de documentales Du Bin, fotógrafo esporádico del diario The New York Times, se encuentra en paradero desconocido desde el 31 de mayo, una semana después de publicar un libro sobre la matanza de Tiananmen, lo que lleva a familiares y activistas a sospechar que pueda haber sido detenido.

La hermana menor del desaparecido, Du Jirong, así lo ha sugerido al diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), y ha especificado que ningún miembro de su familia sabe nada de él desde el último día de mayo.

"No sé dónde está", dice la joven al diario. "En internet la gente dice que está en la cárcel en Pekín... Debe de encontrarse en un estado miserable, nunca ha estado en prisión", añade.

Además del controvertido libro (que se publicó poco antes del aniversario de la matanza, el pasado 4 de junio), Du estrenó el 1 de mayo un documental en Hong Kong sobre el campo de trabajo de mujeres en Masanjia, en la provincia nororiental de Lianoing.

El vídeo, titulado "Por encima de las cabezas de los fantasmas: el campo de trabajo de Masanjia", está censurado en la China continental, ya que se trata de un tema envuelto en polémica, pues los campos de trabajo son lugares a los que el régimen suele enviar a miembros del ilegalizado grupo religioso Falun Gong.

"Detención ilegal", según RSF

Después del estreno del reportaje, la Policía aumentó su vigilancia al director, designando a varios agentes de paisano para controlar sus pasos, apunta la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

Por ello, sumado el hecho de que el aniversario de Tiananmen suele intensificar los actos represivos del Gobierno chino, RSF asegura que Du se encuentra "detenido e incomunicado". "Las autoridades deben decir cuáles son las razones y parar esta detención ilegal", reza el texto.

Otra prueba que presentan los familiares es una orden de detención de la Oficina de Seguridad Pública de Fengtai (Pekín) hallada en la casa desierta de Du en Pekín, documento fotografiado por el abogado Teng Biao que publica también el SCMP.

Algunos parientes del director declararon al rotativo que han intentado comunicarse con el buró con insistencia, pero que todavía no han obtenido respuesta. Una persona puede ser puesta bajo detención "administrativa" en China durante un máximo de 15 días si se considera que ha "puesto en peligro el orden" en el país. No obstante, si la detención implica cargos criminales, la familia debe ser notificada, lo que no es el caso de Du.

Documentalista de abusos del régimen

El reputado abogado de derechos humanos chino Pu Zhiqiang ha asegurado al SCMP que tiene voluntad de representar a Du si se le solicita, aunque ha afirmado que la familia aún no se ha puesto en contacto con él.

Por otra parte, Nicholas Bequelin, investigador de Human Rigths Watch (HRW) en Hong Kong, destacó que se trata de una situación "clave" para analizar "cómo gestiona el nuevo Gobierno -formado el pasado marzo- la disidencia".

"Du Bin tiene un largo historial de documentar asuntos delicados. Pero no es un disidente político", resalta al SCMP.

"El uso de métodos represivos y el fallo de proveer argumentos sólidos que justifiquen su arresto es una venganza por el éxito de su documental sobre la tortura, humillación y degradación humana a las que son sometidas las mujeres de Masanjia", añade a su vez HRW en un comunicado oficial.