Enlaces accesibilidad

La policía turca vuelve a desalojar la plaza Taksim tras las nuevas protestas de la tarde

  • La plaza fue desalojada por la fuerza a primera hora de la mañana
  • Miles de manifestantes la han vuelto a ocuparla por la tarde

Por
La policía turca desaloja de nuevo a miles de manifestantes en Estambul

La policía turca ha vuelto a desalojar la plaza Taksim después de que miles de manifestantes se volvieran a concentrar esta tarde en la emblemática plaza. Taksim había sido desalojada por la fuerza por la mañana por las fuerzas antidisturbios, lo que originó seis horas enfrentamientos con grupos de manifestantes.

Numerosos ciudadanos, tras concluir su horario laboral, han ido afluyendo a la plaza para mostrar su respaldo a quienes la ocupan desde el sábado 1 de junio. Mientras miles de personas llenaban la plaza, agitando banderas y cantando eslóganes contra el Gobierno, la Policía continuó enfrentándose en la periferia del recinto con ocasionales lanzamientos de gases lacrimógenos contra algunos activistas, que seguían lanzando a los agentes adoquines y otros objetos.

Los disturbios han continuado durante las primeras horas de la noche.  El alcalde de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, ha manifestado este martes que la policía continuará con las operaciones en la plaza Taksim y ha pedido a la gente que se mantenga alejado de su propia seguridad.

"Vamos a continuar nuestras medidas de manera incesante, ya sea de día o de noche,  hasta que se borran los elementos marginales y la plaza quede libre de gente", ha dicho  Avni Mutlu en un breve anuncio de televisión, informa Reuters.

Por la mñana, tras los enfrentamientos con la policía cientos de manifestantes han resultado heridoscinco de ellos graves, según ha declarado a la prensa el presidente de la Asociación Médica turca, Ahmet Özdemir. Decenas de ellos han recibido en la cabeza el impacto de botes de humo disparados a corta distancia.

Anna Bosch, desde Taksim: "El gas se te mete dentro, parece que te arrancaran la piel de la cara"

Taskim ha sido el epicentro de las protestas contra la brutalidad policial y para pedir la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan que sacuden Turquía desde hace 10 días.