Enlaces accesibilidad

Un tribunal guatemalteco concede el arresto domiciliario al dictador Ríos Montt

  • También se lo han concedio a su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez
  • El Constitucional anuló su condena a 80 años por delitos de lesa humanidad

Por

Un tribunal de Guatemala ha concedido este martes el arresto domiciliario al exdictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, algo que les permite regresar a sus domicilios, mientras se reanuda el juicio contra ambos por genocidio, lo que podría ocurrir en abril de 2014.

Un portavoz del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo ha informado a los periodistas que esa judicatura aceptó la petición planteada por la defensa de los militares de que se les devolviera a la situación de arresto domiciliario en que se encontraban el 19 de abril pasado.

Condena anulada

La Corte de Constitucionalidad, que el 20 de mayo anuló la condena a 80 años de prisión dictada por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo contra Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra y la absolución de Rodríguez, ordenó que el proceso judicial contra ambos se retome a partir de como se encontraba en esa fecha.

Ríos Montt fue hospitalizado dos día después de haber sido condenado, al alegar problemas de hipertensión, mientras que Rodríguez permanece internado en el mismo centro asistencial desde hace un año.

Al otorgarles el tribunal el arresto domiciliario los exmilitares podrán regresar a sus hogares hasta que se reanude el juicio, lo que ha sido programado para abril de 2014. Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y Rodríguez son procesados por la muerte de 1.771 indígenas ixiles por el Ejército durante ese período.