Enlaces accesibilidad

Los videojuegos toman la palabra en la feria E3 de Los Ángeles

  • Sony y Microsoft apuestan por sus juegos
  • El objetivo, vender las bondades de PlayStation 4 y Xbox One

La nueva consola de Sony se deja ver en Los Ángeles

  •    

Por
Exteriores de la Electronic Entertainment Expo, conocida como el E3, en Los Ángeles.
Exteriores de la Electronic Entertainment Expo, conocida como el E3, en Los Ángeles.

Apenas unos guiños a características técnicas. Las horas previas a la apertura de la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles han dejado claro que aquí se quiere hablar solo de videojuegos y que el usuario es lo primero

Desde el mes de febrero, cuando se presentaron en Nueva York las líneas de PlayStation para el juego del futuro, tanto Sony como Microsoft han entrado en una carrera vertiginosa para ver quién es el primero en coger el testigo de la llamada 'next gen' -la próxima generación de consolas-. 

Por eso, en la víspera del E3 ambas compañías han tirado la casa por la ventana para demostrar que están más que preparadas para liderar el futuro del entretenimiento en el hogar -y en los dispositivos móviles- con PlayStation 4 y Xbox One.

Videojuegos de la Xbox One

Y lo han hecho hablando de videojuegos. Como siempre, Microsoft ha sido la primera en enseñar sus cartas. El primer golpe de efecto fue el nuevo Metal Gear Solid, con su creador Hideo Kojima en el escenario. Un ejemplo de cómo van a avanzar los videojuegos en el aspecto visual en los próximos años. En ciertos momentos, lo visto en el Galen Center estaba muy cercano al fotorrealismo, pero aún así las nuevas consolas no van a representar un salto espectacular como sí lo fueron PlayStation 3 y Xbox 360.

Grandes dosis de violencia coparon gran parte de la presentación de los juegos de Xbox One. Muchos juegos de tiros, o títulos que copian el concepto del género que más consolas ha vendido en los últimos años, los  shooters en primera persona. Los que más aplausos han levantado, las demos de Battlefield 4 y Titanfall.

Como siempre, los primeros juegos de una consola van destinados a los jugadores más fieles y expertos, aquellos dispuestos a gastarse más dinero que nadie en jugar. Un perfil que exige videojuegos espectaculares y de mucha acción. Juegos como Ryse, de los creadores de la saga Crysis, una aventura de acción bastante salvaje inspirada en la época del Imperio Romano.

Para encontrar la  innovación en los juegos de Xbox One parece que aún habrá que esperar

Para encontrar la  innovación en los juegos de Xbox One parece que aún habrá que esperar. Dos pinceladas interesantes, el próximo Forza Motorsport 5 será capaz de emular el estilo de conducción de cada usuario y jugar por él  en competiciones online. 

La otra se llama Quantum Break, lo nuevo de los creadores de Alan Wake. Una combinación de videojuego y serie de televisión personalizada. Las acciones que tomemos durante el juego, cambiarán el rumbo de una serie de televisión con actores reales basada en ese universo. Es decir, que cada jugador vivirá su propia serie de televisión. O eso es lo que nos han prometido.

El fin de fiesta de esta conferencia era de esperar y ha tenido un nombre propio, el Jefe Maestro. Halo 5 ya viene de camino para la nueva Xbox One, y lo hace con serie de televisión incluida, producida por Steven Spielberg. Al final de la conferencia, muchos se hacían la mirma pregunta, ¿y los juegos familiares para Kinect? Ni una mención en el escenario.

Videojuegos de la PS3 y PlayStation 4

A última hora de la tarde, el turno era para PlayStation 4, que se jugaba mucho. Y el comienzo prometía. Un diez para la puesta en escena con una gran pantalla envolvente y un escenario con desarrolladores jugando a sus juegos en tiempo real.

Ya con toda la prensa y los profesionales de la industria en sus sitios, y sin tiempo que perder, el presidente de Sony Computer América, Jack Tretton, dejó atrás las aburridas cifras de ventas y se centró en el inmediato futuro de PlayStation 3 y PS Vita.

A la PlayStation 3 aún le queda recorrido

A la Play 3 aún le queda recorrido, o eso han querido comunicar los directivos de Sony dándole mucha importancia a juegos como The Last Of U, que sale a la venta la misma semana de la feria, o Beyond: Two Souls que en cada vídeo que se muestra deja muy claro que será uno de los juegos del año en navidades. La aventura interactiva protagonizada por Ellen Page y Willem Dafoe, y dirigida por David Cage puede marcar un antes y un después en la relación entre el cine y el videojuego a la hora de contar historias.

Por supuesto, tampoco hay que olvidar Gran Turismo 6 que promete ser el canto del cisne del creador de la saga de conducción, Kazunori Yamauchi, en PlayStation 3. Y que vuelve en navidades con acento español una vez más. En el juego aparece la ciudad de Ronda y la planta de energía solar Gemasolar de Sevilla.

Después de hablar de PS3 y PS Vita, le tocaba el turno a  PlayStation 4Lo primero era enseñar la consola, y de eso se encargó Andrew House, el presidente de Sony Computer Entertainment. Un diseño atrevido, en negro, definida por líneas que recuerdan un poco a PlayStation 2 y un ligero acabado asimétrico.

A partir de ese momento, con la consola presentada en sociedad. Empezó el turno de sus juegos. Primero las franquicias conocidas o juegos ya anuncados , Killzone: Shadow Fall, Infamous: Second Son  y Driveclub

Después fue el turno de las novedades exclusivas como The Order 1886, algo así como cazadores de monstruos de la mano de Santa Mónica Studios, los creadores de God of War, y The Dark Sorcerer, de la mano -una vez más- de David Cage. Este videojuego no solo impresionó por los detalles faciales de su protagonista, sino también por el sentido del humor utilizado en la secuencia de presentación con el protagonista del juego hablando con el público y su hipotético equipo de filmación. Cage se atreve por fin con la comedia.

Juegos independientes

De la conferencia de Sony previa a la feria E3 también hay que destacar el tiempo dedicado a los juegos independientes. La apuesta por los pequeños estudios es muy seria de cara a PlayStation 4, de la misma forma que lo ha sido en la generación anterior. Una decena de títulos ya han sido anunciados para la nueva consola, algunos firmados por lo más granado de la escena indie como por ejemplo The Witness de Jonathan Blow o Transistor, de los premiados Super Giant Games.

Tras un repaso casi interminable de nuevos videojuegos y demos en directo de la próxima entrega de Assassin’s Creed corriendo en PlayStation 4 y del esperadísimo Watch Dogs de Ubisoft, o la presentación en directo de Destiny, el nuevo megaproyecto de los padres de Halo, llegó el momento del día

En respuesta a su competencia más directa, los directivos de Sony confirmaron que PlayStation 4 no pondrá pegas al mercado de videojuegos de segunda mano y que no obligará a sus usuarios a estar conectados permanentemen a internet para jugar

Pero la conferencia terminó con un mensaje aún más agresivo, la nueva consola de Sony llegará en navidades a un precio de 399 euros, cien menos que Xbox One. Con este movimiento, Sony deja claro que va a por todas en la próxima generación de videojuegos y que no va a tirar la toalla tan fácilmente. 

Dos grandes ausentes en la conferencia de Sony, juegos para el mando Move y algún anticipo de una nueva aventura de Nathan Drake (¿demasiadas emociones para un solo día?). Una jornada muy intensa y con muchas novedades antes de que el Convention Center abra sus puertas. Ahora sí, las cartas están sobre la mesa.