El voto de calidad del presidente del TC permite a Enrique López entrar en el tribunal
- Seis magistrados consideraban que no cumplía la antigüedad
- Los cuatro nuevos miembros tomarán posesión este jueves
El Constitucional ha avalado este martes la idoneidad de los cuatro nuevos magistrados nombrados el pasado viernes por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aunque el juez Enrique López ha necesitado el voto de calidad del actual presidente del tribunal Pascual Sala al obtener seis votos a favor y seis votos en contra. Una vez pasado este trámite los cuatro tomarán posesión este jueves.
Fuentes del Tribunal Constitucional han señalado a Europa Press, que la falta de apoyo del actual magistrado de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene que ver con su antigüedad como magistrado ya que para ser integrante del TC se precisan 15 años de experiencia y, para los magistrados que votaron en su contra, López cuenta tan solo con 14 porque no debe ser tenido en cuenta, en su opinión, el periodo en el que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Enrique López entrará en el Tribunal Constitucional después de que le haya nombrado el Gobierno. El PSOE ha vetado en los últimos años los intentos del PP de nombrar a este juez. La renovación del tribunal estuvo de hecho bloqueada durante tres años hasta que el PP accedió en 2010 a retirar el nombre de López del cupo de los magistrados elegidos por el Senado.
Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por el Gobierno, serán investidos en su cargo el próximo jueves, en un acto que se celebrará a las 18.00 horas en la sede del tribunal de garantías.
Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol Ríos, el juez de la Audiencia Nacional Enrique López y el catedrático de Derecho Constitucional Pedro González Trevijano tomarán posesión de sus cargos en una ceremonia en la que está previsto que el actual presidente del Constitucional, Pascual Sala, -que es uno de los sustituidos en esta renovación-, lea su discurso de despedida.
Enrique López es actualmente magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano Sánchez es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ambos sustituyen a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, mientras que el actual presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, y el magistrado emérito de la Sala Contencioso-Administrativa del alto tribunal, Santiago Martínez-Vares, ocuparán las plazas que dejan libres el actual presidente Sala y Ramón Rodríguez-Arribas, informa Europa Press.
Un tribunal con perfil conservador
Los nuevos nombramientos profundizarán el 'perfil conservador' del TC puesto que entre los magistrados que concluyeron este domingo su mandato se encuentran los progresistas Pascual Sala y Pablo Pérez-Tremps. Del total de las sustituciones realizadas, tres lo han sido a magistrados de tendencia más cercana al Gobierno.
El resto de plazas que se renuevan son las del actual vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas, que fue designado a propuesta del PP, y la de Manuel Aragón Reyes, quien, si bien fue designado por el PSOE, en varias ocasiones ha votado con el bloque conservador en asuntos de trascendencia política como aspectos del Estatut catalán o la legalización de Sortu.
El nuevo Constitucional tendrá que elegir a su presidente
Una vez se produzcan los relevos, los nuevos magistrados deberán reunirse para elegir nuevo presidente de este órgano. Las fuentes consultadas por Europa Press señalan como candidato más probable Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010, dentro del cupo correspondiente al Senado.
El otro nombre que podría tener opciones para este puesto, por ser también uno de los magistrados conservadores más antiguos, es el del expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando, aunque en principio parece descartado por razones personales.
El candidato progresista, Luis Ignacio Ortega, parece tener menos posibilidades, aunque también se postula para el cargo, según fuentes cercanas al tribunal citadas por Europa Press.
Tras los últimos nombramientos a cuenta del CGPJ y el Gobierno, el Tribunal Constitucional que tendrá sobre la mesa muchas de las
últimas reformas del ejecutivo contará con un sólido bloque de 'tendencia conservadora', integrado por Martínez-Vares, López, González Trevijano y los ya magistrados De los Cobos, Hernando, Juan José González Rivas y Andrés Ollero.
Frente a estos siete se situará un ala de tendencia más progresista encabezada por los actuales magistrados Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, la designada con el apoyo de CiU Encarnación Roca y Juan Antonio Xiol.