Cinco tunecinos detenidos en Barcelona en una operación contra el islamismo radical
- El grupo difundía mensajes yihadistas a través de redes sociales, según Interior
- A través de videos de atentados y discursos de líderes terroristas
- Jorge Fernández Díaz: "Se pretende neutralizar la amenaza de lobos solitarios"
- La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones
- Se ha desarrollado esta madrugada en tres barrios de la capital catalana
La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a cinco personas de nacionalidad tunecina por su presunta relación con el terrorismo islamista en una operación para neutralizar la "amenaza de lobos solitarios", según ha declarado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El grupo se dedicaba a difundir material multimedia de contenido yihadista, como discursos de Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos de atentados o instrucciones para hacer explosivos, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Los arrestos se han producido esta madrugada en los barrios barceloneses de El Raval, Los Encants y La Mina y los agentes también han realizado registros en tres domicilios donde se han incautado de abundante material entre los que se encuentran más de 400 archivos con fotografías, vídeos y textos con imágenes de atentados, discursos de líderes terroristas, instrucciones para confeccionar explosivos, entrenamiento de muyahidines o fusilamientos.
Todo este material iba acompañado de comentarios en los que se enaltecía el terrorismo y a sus autores, según la nota de Interior, en la que se asegura que, durante la investigación, se ha podido constatar "un fuerte proceso de autoradicalización" en varios de los miembros del grupo.
"Fuerte proceso de autoradicalización"
La Policía inició la investigación a principios de 2012 y en su transcurso se ha constatado ese proceso de radicalización, "que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista" y se ha visto incrementado, según Interior, con el viaje de uno de ellos este mes a Túnez.
El material difundido por los detenidos incluía enlaces a páginas web vinculadas o muy próximas a Al Qaeda.
La Operación Kartago, como la han denominado las fuerzas de seguridad, sigue abierta y la llevan a cabo la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la dirección del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.
"Neutralizar la amenaza del terrorismo yihadista"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que esta operación policial persigue "neutralizar la amenaza del terrorismo yihadista, los lobos solitarios y los retornados" y ha señalado que la difusión de material yihadista constituye un delito de enaltecimiento de terrorismo, según recoge Servimedia.
Tras los atentados recientes de Boston y Londres, el ministro recalcó que la Comisaría General de Información está centrada en "neutralizar esta amenaza" que constituye un motivo de "ocupación y preocupación" para el Gobierno de España y el resto de los socios de la UE.
La detenciones de esta madrugada en Barcelona elevan a diez el número de personas arrestadas en nuestro país por su presunta relación con el terrorismo islamista en lo que va de año.
La última operación policial contra el terrorismo islamista tuvo lugar el 23 de abril en Murcia y Zaragoza, donde fueron apresados dos presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).