Enlaces accesibilidad

Fomento contempla sacar a Bolsa un porcentaje de Aena este otoño

  • Lo ha anunciado el número dos del ministerio, Rafael Catalá
  • El Estado mantendrá el control con al menos el 50% del capital
  • La ministra dice que se busca la entrada de capital privado en Aena

Por

El Ministerio de Fomento trabaja para abordar la privatización parcial de Aena el próximo otoño a través de la colocación en Bolsa de un porcentaje del capital del operador público de aeropuertos, según ha indicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que "se está trabajando para que pueda haber entrada de capital privado".

En virtud del modelo de privatización parcial de Aena en que trabaja el Ministerio y la empresa pública, el Estado mantendría no obstante el control del operador conservando al menos el 50% de su capital.

El porcentaje de Aena que se cederá al capital privado está aún por determinar, si bien Fomento contempla realizar una oferta pública de venta (OPV) que contaría con un tramo destinado a inversores institucionales y un segundo para colocarlo en Bolsa entre minoritarios, según ha detallado Catalá tras participar en un congreso sobre infraestructuras organizado por International Faculty por Executives (Ifaes).

"El proyecto está sin cerrar pero estamos buscando inversores institucionales y otra parte para colocarla en Bolsa", ha señalado el número dos de Fomento, y ha explicado que, de acuerdo a los criterios de los analistas, las OPV se hacen o en primavera o en otoño.

Pagar el valor de la compañía

En este sentido, Catalá ha reconocido que el departamento que dirige Ana Pastor analiza las alternativas para ver cuándo hay mercado, ya que todas las salidas a Bolsa están asociadas a que se pague el valor de la compañía.

Por ello, ha asegurado que si los mercados financieros valoran a Aena -que está mejorando su cuenta de resultados-, se llevará a cabo la privatización durante este año. "No vamos a salir a Bolsa sí o sí ni vamos a vender Aena sí o sí", ha apostillado Catalá. Asimismo, ha indicado que se está estudiando qué demanda hay en el mercado, qué valor tiene la compañía, el proyecto de futuro o si merece la pena.

Sobre este asunto, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado durante la rueda de prensa sobre los últimos datos del IPC que la venta de activos es una variable que el Gobierno estudia "dentro del proceso de consolidación de cuentas públicas" y que "está trabajando en ese ámbito para ver las oportunidades y proceder con ellas".

El anterior Gobierno socialista ya tuvo que aplazar la privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat por las dificultades de financiación.

Ana Pastor: que no le cueste "ni un solo  euro" a los ciudadanos

"Estamos trabajando para tener una compañía pública que atienda a las  necesidades de todos los ciudadanos" y que no le cueste "ni un solo  euro" a los ciudadanos, ha dicho la ministra de Fomento en declaraciones a los  periodistas con ocasión de su participación en la inauguración de la  Terminal de Contenedores de Tenerife.

Pastor ha subrayado que Aena "recibió una  herencia de 14.000 millones de deuda" y "no había dinero ni para pagar  la nómina", pero en el año y medio que lleva en el ministerio se ha  intentado "poner en valor a la compañía".

De esa manera, "se han  mejorado sustancialmente" sus ingresos, se han renegociado todas las  concesiones y el ebitda (resultado operativo bruto) ha crecido más de un  23%, ha asegurado. Pastor no se ha pronunciado sobre la petición del Gobierno de Canarias  de participar en la gestión de los aeropuertos de las islas en el caso  de entrada de capital privado en Aena.