Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 sube un 0,43% y se desmarca de las caídas de la renta variable europea

  • La prima de riesgo española ha cerrado en 302  puntos básicos
  • Ebro Foods formará parte del Ibex a partir de julio y saldrá Abengoa

Por
El Ibex-35 sube un 0,43% y se desmarca de las caídas de la renta variable europea

El Ibex-35 ha subido un 0,43% y ha cerrado en  8.123,80 puntos y se ha desmarcado de las caídas de los principales índices europeos que han terminado la sesión en número rojos. Así, la Bolsa de París se ha dejado un 0,44%, Milán un 1,61, Londres un 0,64%,  Zúrich un 0,21% y Fráncfort un 0,87%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado en 302  puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el  4,608%. Y ello después de que el Alemania haya colocado 4.038,5 millones de euros en bonos a dos años a un interés del 0,18%, superior al de la última subasta.

Además, el Ejecutivo ha asegurado que "no cabe" la posibilidad de que España pida una prórroga de la ayuda europea a la banca, algo que además no ve necesario en estos momentos según las previsiones del ministerio de Economía.

También los mercados han mirado hacia Alemania ya que este miércoles el Tribunal Constitucional germano ha celebrado la segunda sesión de la vista oral para evaluar si el programa de compra de deuda soberana anunciado por el BCE se ajusta a la carta magna alemana, ante los problemas de financiación de los países del sur de la zona del euro. Aunque la sentencia no se espera hasta septiembre, previsiblemente el dictamen reconocerá la legalidad del sistema pero con condiciones.

En cuanto al resto de los países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia ha subido a 853 puntos; y la portuguesa, que inició la jornada en 491 puntos, ha cerrado en 483. Por su parte, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 280 puntos en una jornada en la que el Tesoro italiano ha conseguido colocar 7.000 millones de euros en bonos a 1 año, aunque con un ligero aumento del tipo de interés.

Abengoa deja el Ibex y entra Ebro Foods

Las acciones de Inditex han protagonizado la mayor subida del Ibex-35 (+3,54%) tras comunicar que logró un beneficio neto de 438 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 2% más interanual. Mientras que las ventas avanzaron el 5% hasta 3.593 millones de euros.

Le han seguido los títulos de Viscofan y de Jazztel con subidas del 2,82% y del 2,55%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, los peores valores han sido FCC (-2,98%), Arcelor (-1,97%) y OHL (-1,00%).

Entre los grandes valores ha predominado el signo positivo, si  bien BBVA (-0,78%), Santander (-0,30%) y Telefónica (-0,10%) no han  conseguido aguantar el tipo. Frente a ellos, Endesa ha repuntado un  1,14%, Iberdrola un 0,27% y Repsol un 0,26%.

Por otra parte, este miércoles, el Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido incluir a Ebro Foods  en el selectivo de las 35 compañías más líquidas, en sustitución de  Abengoa, según ha informado dicho comité en un comunicado. Esta sustitución entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio,  mientras que el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión  del día 28 de junio.

En su última revisión del pasado 9 de abril, el Comité decidió la entrada de la operadora Jazztel en el selectivo para cubrir la vacante que dejó Bankia, que salió temporalmente del Ibex ante los cambios producidos en su estructura de capital tras la inyección de ayuda pública.

Las empresas del Ibex ganan entre enero y marzo 7.741 millones

Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganaron entre enero y marzo 7.741,88 millones de euros, el 11,17% menos que un año antes, pero lograron invertir los números rojos con los que cerraron 2012.

El pasado año, las empresas cotizadas del selectivo encadenaron uno tras otro trimestres con menores beneficios que en los periodos anteriores comparables, hasta cerrar 2012 con unas pérdidas de 6.300 millones de euros, como consecuencia del desastroso ejercicio de Bankia, que formaba entonces parte del índice. Sin esa entidad financiera, las grandes empresas españolas habrían reducido aproximadamente un 60% su beneficio anual.

Por el contrario, en lo que va de año las cosas parecen haber empezado a cambiar, ya que la diferencia entre las ganancias del primer trimestre de 2013 y las del año anterior, un 11,17%, es significativamente inferior a la experimentada hace un año, del 25%.