Los mossos lanzarán agua para dispersar disturbios sin renunciar a las pelotas de goma
- Lo ha anunciado el director general de la policía catalana, Manel Prat
- Hasta ahora nunca se había utilizado este sistema de dispersión
- Han imputado a 14 mossos por otro joven que perdió un ojo por pelotazo
El director general de la policía catalana, Manel Prat, ha anunciado este miércoles que los Mossos d'Esquadra recurrirán próximamente al uso de una plataforma de lanzamiento de agua, que hasta ahora nunca se había utilizado, para la dispersión de disturbios, aunque sin renunciar al uso de pelotas de goma.
Prat ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la comisión del Parlament que estudia la idoneidad del uso de pelotas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra.
Según el director general, la policía catalana mantendrá los métodos de dispersión empleados hasta ahora, bajo los criterios de "progresividad y distancia".
Además ha agregado que "próximamente" la policía catalana incorporará una tanqueta de lanzamiento de agua contra manifestantes.
14 mossos imputados por otro joven que perdió un ojo por un pelotazo
Una juez de Barcelona ha citado a declarar como imputados a 14 mossos d'esquadra por las lesiones causadas a un joven que perdió un ojo presuntamente por el impacto de una pelota de goma en la manifestación por la huelga general del 29 de marzo de 2012.
En la resolución la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona imputa a los 14 antidisturbios, después de que la Audiencia de Barcelona le obligara a reabrir la denuncia presentada por la víctima, que había sido archivada por falta de autor conocido.
Para el próximo viernes día 14, la instructora ha citado a declarar a los 14 antidisturbios -entre sargentos, subinspectores y escopeteros- de dos furgones de los Mossos d'Esquadra que la tarde del 29M estaban operativos en la confluencia del Paseo de Gracia y la Plaza Cataluña de Barcelona, donde el denunciante asegura que resultó herido.
Otros mossos han tenido que declarar por otros casos similares como el de Ester Quintana, que también perdió el ojo durante una manifestación en la huelga general del 14N en 2012, o el del hombre que perdió el bazo presuntamente por un pelotazo durante la huelga general del 29M.
La víctima, que ha tenido que someterse a una reconstrucción del glóbulo ocular mediante implante, presentó en octubre del año pasado una denuncia en los Juzgados en la que aseguraba que recibió el impacto de una pelota de goma disparada "directamente" por un mosso d'esquadra, cuando iba a cruzar la Plaza Catalunya para encontrarse con unos amigos con los que había quedado para tomar algo.
El denunciante afirma que, cuando se disponía a marcharse del lugar, se vio sorprendido por las cargas de los antidisturbios, que empezaron a disparar salvas y pelotas de goma.