Las Bolsas europeas moderan sus caídas al cierre tras las fuertes pérdidas iniciales
- El Ibex-35 registra una caída del 0,64% y cierra en 8.071,7 puntos
- El Nikkei sufre un nuevo desplome (-6,3%) por la fuerte subida del yen
- La prima de riesgo española sube a 305 puntos básicos
Las Bolsas europeas han logrado recuperarse de las fuertes caídas iniciales y han cerrado la jornada con signo mixto. Así, el Ibex-35 ha cedido un 0,64% y ha cerrado en 8.071,7 puntos. También Fráncfort ha registrado números rojos, al caer un 0,59%.
Sin embargo, la plaza de París ha esquivado las pérdidas y ha subido un 0,11%; al igual que los parqués de Londres y Milán, que han subido un 0,08% y un 0,58%, respectivamente.
La renta variable europea se veía lastrada al inicio de la sesión por el nuevo hundimiento del Nikkei, que ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 6,35%. La Bolsa nipona ha resultado afectada por la revalorización del yen, que se ha apreciado a niveles de principios de abril.
El principal indicador de la Bolsa española ha llegado a perder el nivel de los 8.000 puntos. No obstante, poco a poco ha ido moderando las pérdidas en un ambiente de gran volatilidad.
A esa remontada han ayudado los datos económicos de Estados Unidos. Por una parte, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 12.000 y se colocó en 334.000 la semana pasada, el nivel más bajo desde comienzo de mayo.
Y por otro lado, también se conocía este jueves que las ventas minoristas en la primera economía mundial aumentaron en mayo un 0,6%, el mayor incremento en tres meses impulsado por la demanda de vehículos, materiales de construcción y alimentos.
Por su parte, en el Viejo Continente, las dudas vienen por la situación de Grecia, el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos retire los estímulos y la rebaja de las previsiones de crecimiento global del Banco Mundial para 2013.
En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en el 4,599% y la prima de riesgo, que ha llegado a estar en 314 puntos básicos, ha cerrado en 305.
Popular, el peor valor del Ibex
Dentro del Ibex-35, las acciones del Banco Popular han sido las más bajistas del día al desplomarse un 4,23%. Le han seguido en el lado de las pérdidas, Abengoa, que dejará su puesto en el selectivo a Ebro Foods el próximo 1 de julio, que ha caído un 2,97%; y OHL (-2,27%).
En el lado contrario de la tabla, los avances han estado liderados por IAG, que se ha revalorizado un 2,71%, ArcelorMittal (+1,51%) y Acerinox (+0,84%).
Los grandes valores del selectivo se han sumado al rojo. Así, los títulos de Inditex cayeron un 1,79%, los de Telefónica lo hicieron un 0,88%, los de BBVA bajaron un 0,58% y los del Santander, un 0,53%.
Tokio se vuelve a hundir
Detrás de estas caídas, el nuevo desplome del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que se ha dejado un 6,35% en un nuevo batacazo motivado según analistas locales por la fuerte caída del yen con respecto al dólar y el euro.
Las pérdidas las lideraron los valores relacionados con las exportaciones niponas, sobre todo los de fabricantes de vehículos y de caucho, arrastrados por el avance del yen, lo que recorta sus beneficios en el exterior.
Además, el Banco Mundial (BM) ha reducido al 2,2% las previsiones de crecimiento para 2013, dos décimas menos que en enero, y ha anticipado que la mejora será "más estable y más lenta" a medida que se disipe la volatilidad.
Según el BM, las economías emergentes, seguirán impulsando el crecimiento con unas estimaciones del 5,1% en 2013 y el 5,6% para 2014 y los dos gigantes asiáticos crecerán por debajo de lo previsto: China un 7,7% e India un 5,7% en 2013, ritmos de expansión notables, pero menores a los acostumbrados.