EE.UU. anuncia que intentará detener a Snowden, el exempleado de la CIA que filtró el espionaje
- El FBI hará "todo lo posible" para depurar responsabilidades por la filtración
- Washington teme que filtre información a China
Las autoridades de Estados Unidos han abierto una investigación penal y harán lo posible para detener a Edwar Snowden, un excolaborador suyo que ha filtrado un programa de espionaje masivo, según ha anunciado el director del FBI, Robert Mueller.
Snowden ha revelado desde Hong Kong su responsabilidad en la reciente filtración a la prensa de programas secretos de vigilancia que registran datos de millones de llamadas y comunicaciones eletrónicas de particulares, de los que tuvo conocimieto como empleado de las agencias de seguridad estadounidenses.
"La persona que ha admitido hacer estas revelaciones, es objeto de una investigación penal en curso. Estas revelaciones han causado un daño significativo a nuestra nación y para nuestra seguridad. Estamos tomando todas las medidas necesarias para detener a la persona responsable de estas revelaciones", ha dicho Mueller en el Congreso estadounidense.
El titular del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ha insistido en que los programas de vigilancia aplicados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y su propia oficina están amparados por la Constitución y las leyes nacionales.
Temen que filtre información a China a cambio de asilo
Además, EE.UU. teme Snowden filtre información clasificada del país a China mientras se encuentra en Hong Kong, informaron hoy altos funcionarios cercanos al caso a la cadena de televisión ABC. Los agentes de inteligencia estadounidenses que están sobre la pista del joven están tratando el caso como un posible asunto de espionaje extranjero, al aumentar los temores de que Snowden, genio de la informática, pretenda obtener asilo de en el país asiático a cambio de información secreta estadounidense.
"Creo que hay una preocupación real sobre eso", ha explicado a la cadena un funcionario relacionado con el caso, mientras que otro consideró que esa preocupación del Gobierno es "muy legítima". Mientras tanto, el Gobierno chino ha optado por guardar silencio sobre el exanalista, mientras los medios oficiales chinos temen consecuencias para las relaciones entre Pekín y Washington.
Las filtraciones
Snowden ha revelado que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. Posteriormente, los periódicos a los que hizo la filtración revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
Snowden trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta. El joven ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como técnico informático de la CIA, destinado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo a The Guardian.
El experto informático, que en principio mantuvo el anonimato, reivindicó el pasado domingo su proceder desde Hong Kong, donde ha dicho que se encuentra desde el pasado 20 de mayo y que se defenderá desde allí. Se espera que las autoridades estadounidenses presenten cargos contra él e incluso puedan cursar una petición de extradición.