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El nuevo edificio de Herzog & de Meuron, "estrella" de Art Basel 2013

  • La mayor feria de arte del mundo se abre al público hoy
  • El nuevo edificio alberga 79 obras de gran formato
  • España está presente con 11 galerías

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El trabajo propuesto por la artista estadounidense Sherrie Levine se titula "Pink Skull",
El trabajo propuesto por la artista estadounidense Sherrie Levine se titula "Pink Skull",

El nuevo edificio construido por la pareja de arquitectos helvéticos Herzog & de Meuron para albergar parte de las instalaciones de la mayor feria de arte del mundo, Art Basel, se ha convertido en "la estrella" de esta edición.

Por 44 año consecutivo, Art Basel, en la ciudad suiza de Basilea, reúne a la "crème de la crème" de los galeristas, compradores, intermediarios, coleccionistas, expertos, y artistas del mundo entero, en la mayor, y según muchos, mejor exhibición de arte contemporáneo del mundo.

Tras dos días reservados al público "VIP", en los que ya se han cerrado o pactado ventas millonarias -muestra un año más, que el sector no entiende de crisis- hoy la feria se abre al público en general.

Todos admirarán el nuevo edificio del gran recinto que alberga la feria, diseñado por Herzog & de Meuron, los dos arquitectos suizos más reconocidos internacionalmente, que tienen su principal sede en Basilea y que, como siempre, han sorprendido positivamente.

Este nuevo recinto alberga parte de la sección Art Unlimited, que acoge obras de arte de gran formato e instalaciones voluminosas que no caben en los tradicionales espacios de las galerías de arte tradicionales.

Más espacio para obras de gran envergadura

La ampliación de los dos arquitectos ha permitido que de exhibirse 60 piezas de enorme envergadura la pasada edición, este año se muestren 79, un récord, con nombres tan destacados como Ai Weiwei, Thomad Demand o Martin Creed.

América Latina estará representada en Art Unlimited por la argentina Amalia Pica, con su obra "Strangers": dos desconocidos unidos por una guirnalda de colores que intentan "conocerse" sin hablarse.

El nuevo recinto también acogerá Art Statement, donde exhiben los artistas más jóvenes, la zona de publicaciones y el auditorio.

A pesar del extraordinario costo de obtener un espacio en Art Basel -669 francos por metro cuadrado (543 euros), a los que hay que sumar los gastos de transporte y seguro de las obras, y el desplazamiento y alojamiento del personal- más de un millar de galerías en el mundo intentaron obtener un stand en el recinto.

Finalmente solo 304 lo consiguieron, y entre todas presentarán las obras de 4.000 artistas.

39 países participantes y Estados Unidos a la cabeza

Las tres centenas de galerías provienen de 39 países distintos, con presencia por primera vez de representantes de Filipinas y Singapur.

Las galerías provenientes de Estados Unidos son las más numerosas (80); seguidas de las de Alemania (unas 60); Gran Bretaña (unas 40); la anfitriona, Suiza, está en la cuarta posición con una treintena; y España estará presente con 11 galerías, como las habituales Helga de Alvear, Joan Prats, Juana de Aizpurur, o Elvira González.

A pesar de la gran presencia occidental, este año también destaca la participación de galerías asiáticas, impulsadas por la reciente celebración de la Art Basel Hong Kong, una "filial" de la feria madre organizado tras el éxito de crítica y convocatoria de la primera "sucursal": Art Basel Miami que se celebra desde 2002.

La "versión original" surgió en 1970 de la mano de varios galeristas de Basilia, entre ellos el conocido Ernst Beyeler.

Los museos de la ciudad, que cada junio, coincidiendo con la feria, "se visten de largo", presentan también este año nuevas exhibiciones, entre las que destaca, precisamente, la de la Fundación Beyeler, que presenta una exposición de Max Ernst.

Por su parte, el espacio Art Feature propone 24 proyectos de arte especialmente creados para Art Basel.

Todas las expresiones artísticas están representadas en la feria: pintura, escultura, instalaciones, vídeos, fotografías y 'performances'.

Por cuarto año consecutivo, aquellos que no puedan o no quieran gastarse los 40 francos suizos (32 euros) que cuesta la entrada, podrán, sin embargo, disfrutar del espacio Parcours, totalmente gratuito: un recorrido por el barrio de Klingental por donde se diseminarán 17 obras de artistas de renombre como Olaf Breuning, Marina Abramovic o Tom Burr.