La Audiencia de Madrid mantiene a Blesa en la cárcel tras estudiar la nulidad del caso
- Todavía no se ha notificado la resolución a las partes
- Queda pendiente el estudio del recurso contra la prisión incondicional
Los magistrados de la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid han finalizado su deliberación sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye el juez Elpidio José Silva sin acordar la libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado día 5.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la magistrada Rosa María Quintana, ponente de los recursos, se dispone ahora a redactar las resoluciones acordadas con sus compañeros, que serán notificadas a las partes a partir del lunes.
La puesta en libertad de Blesa debería haber sido acordada, si el tribunal hubiera decidido la nulidad total de la reapertura de la causa en noviembre de 2012 después de que hubiera sido sobreseída provisionalmente en 2010.
Otras fuentes, sin embargo, señalan que Silva evitó esa posibilidad al abrir una nueva investigación sobre la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida y desgajarla de la causa inicial, sobre un crédito de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Además de la petición de nulidad instada por el Ministerio Público, se estudian otros recursos que se encuentran pendientes presentados por la defensa de contra otras decisiones del juez Silva en el marco de este procedimiento, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Para lo que aún no existe fecha es para el estudio del recurso interpuesto el pasado viernes también por la Fiscalía contra el auto de prisión incondicional dictado contra Blesa en una pieza separada de esta causa, la que investiga la compra por Caja Madrid del City National Bank de Florida. Este asunto debe ser visto por una sección diferente de la Audiencia aún por determinar.
Delitos societarios
El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Imputa a ambos delitos societarios y falsedad documental.
Manos Limpias acusa al que fuera presidente de Caja Madrid de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un 'holding' empresarial que se encontraba en quiebra".
El juez Fernando Andreu rechazó la admisión a trámite de este asunto argumentado que el sindicato presentaba los hechos que serían objeto de investigación "de una forma muy genérica y sin ninguna concreción", pretendiendo la ampliación del procedimiento "a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente".