Enlaces accesibilidad

Los dispositivos para crear música a distancia, protagonistas de Sónar+D

  • Hemos conocido dos interfaces para hacer sonido a distancia
  • Una es Bhoreal, un controlador de código abierto diseñado en Barcelona
  • Una universidad de Londres ha acudido con el proyecto de investigación Polymetros

Por
El festival Sónar estrena Sonar+D: tecnología, música y creatividad

Sónar+D, el área de tecnología y experimentación del festival Sónar de Barcelona, está dedicando gran parte de su primera edición a la posibilidad de interactuar con la música. Con sus múltiples instalaciones y dispositivos se permite al público no solo 'trastear con cacharros', sino poder entender el proceso para crear música e incluso participar de él.

Música se puede hacer de muchas maneras. La tradicional, con instrumentos, pero también controlando un programa u otro dispositivo a distancia. Es el caso de dos de las interfaces que están causando gran expectación en Sónar+D.

Un controlador musical de código abierto

Una de ellas se llama Bhoreal, una interfaz que se asemeja a un teclado con botones de colores, de código abierto basada en Arduino, puede controlar todo tipo de software y de hardware. Aunque se puede utilizar con todo tipo de cosas, está pensado principalmente para músicos y artistas visuales que quieren trabajar en directo en tiempo real "con un dispositivo intuitivo, diferente, RGB multicolor y de muy fácil uso", según ha explicado su creador, Àlex Posada, a RTVE.es.

Posada, que es músico, ha contado que hace unos cuatro años quería hacer algo diferente en directo. Descubrió uno de los proyectos con licencia Creative Commons (es decir, que se podía copiar y modificar, entre otros), del canadiense Jonathan M. Guberman. Le escribió y le dio para seguir trabajando en la creación.

Basándose en sus diseños, surgió Bhoreal, que Posada ha tenido "guardado en un armario" durante estos años pero que ahora quiere sacar adelante con una campaña de financiación colectiva, o crowdfunding. Si consiguen la cantidad de dinero necesaria el controlador de hardware libre, que de momento es un prototipo, podría ver la luz en septiembre.

La empresa de Posada, el estudio Media Interactive Design, está desarrollando Bhoreal de forma gratuita: "Hacemos proyectos más comerciales con marcas para ser sostenibles pero también aplicaciones más artísticas a fondo perdido".

Su creador asegura que ya hay músicos interesados en utilizar Bhoreal para sus directos. De hecho, un DJ lo ha puesto a prueba en el propio Sónar y se puede ver en acción en diferentes instalaciones, controlando a distancia un robot, distintos tipos de iluminación, música e incluso un láser sincronizado con sonidos.

Un proyecto de investigación universitario

Otra interfaz presente en Sónar+D es Polymetros, el proyecto de investigación del ingeniero y músico de la Universidad Queen Mary de Londres Ben Bengler. Con el nombre de Polymetros, muestra un sistema interactivo de música diseñado para que cualquier persona pueda vivir la experiencia de hacer música sin tener conocimientos, necesariamente, y poder disfrutar de tocar música con otras personas.

El usuario tiene un control total del dispositivo, y no se trata de "tocar una tecla y producir un sonido de forma muy sencilla", como ha señalado Bengler a RTVE.es, sino crear una melodía en grupo en lugares como museos o exposiciones. "Vemos cómo reacciona la gente con el objetivo de mejorar Polymetros", ha indicado el ingeniero.

Bengler ha diseñado un hardware "que parece un instrumento" controlado por un lenguaje de programación para Real Time Audio. No contiene sonidos pregrabados, aunque sí puede darse diferente sonoridad a este peculiar instrumento. En Sónar+D por la mañana se escuchó una música minimalista, tranquila y reposada, y más tarde un sonido más techno.

El investigador ha manifestado que aunque un músico puede encontrar Polymetros aburrido, miembros de la Orquesta Sinfónica de Londres "tocaban como niños, estaban alucinados con este instrumento", ha rematado.