Enlaces accesibilidad

ERC avisa a CiU que romperá el pacto de gobierno si no se celebra la consulta en 2014

  • CiU cree que podría posponerse a 2016 por diversas razones
  • ERC insiste que está escrito que la consulta ha de ser en 2014

Por

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado a CiU con romper el pacto de legislatura que mantienen ambas formaciones si finalmente no se realiza la consulta de autodeterminación en 2014.

En declaraciones a Catalunya Radio, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que existen razones económicas, políticas y sociales para plantearse aplazar la consulta más allá del 2014.

El portavoz de CiU en el Congreso ha subrayado que, como dijo este martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, están comprometidos con la consulta y que su objetivo es agotar la legislatura: "Estamos en este proceso y esperamos llegar a 2016; esperamos hacerlo con ERC y, si no, intentaremos que se haga con otras fuerzas".

ERC insiste en que tiene que haber consulta en 2014

Ante estas declaraciones de Duran, que se añaden a las de este jueves en las que admitió que era "adversario" político de ERC, Bosch ha replicado este viernes que "tiene que haber" consulta en 2014 porque "está escrito en un pacto".

"Debe haber consulta en 2014; hay un pacto y está escrito. Si no se hace, consideraremos que el pacto no se ha cumplido y que se ha roto", ha advertido el diputado republicano, que ha explicado que entonces cada formación deberá reunirse para decidir qué debe hacer.