Enlaces accesibilidad

Liberados los dos españoles secuestrados en Colombia

  • Ángel Sánchez Fernández y María Marlaska Sedano están en perfecto estado
  • Fueron secuestrados el pasado 17 de mayo en el departamento de La Guajira
  • Dos personas han sido arrestadas en Madrid acusadas de tramitar el rescate

Por
Los familiares de los secuestrados reciben la noticia con alivio

Los españoles secuestrados en Colombia Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Marlaska Sedano, de 43, han sido liberados y se encuentran en perfecto estado, han confirmado a Efe las autoridades del país. La policía ha detenido a dos empresarios en Madrid relacionados con el rapto.

El rescate se produjo sobre las 12.30 hora local (7.30 hora peninsular española) y posteriormente ambos han sido trasladados a la ciudad de Santa Marta, ha dicho por teléfono a Efe el comandante de la Policía de La Guajira, el coronel Elber Velasco Garavito.

Sánchez Fernández, de 49 años, y Marlaska Sedano, de 43, ambos oriundos de Avilés (Asturias), están bien de salud, "sólo un poco deshidratados y muy cansados", según la fuente, quien agregó que los policías les han dado toda la atención medica posible.

El español estuvo encadenado durante la mayor parte del tiempo, dijeron fuentes policiales. "Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska sólo al principio del secuestro", ha añadido Velasco.

Delincuentes comunes

La operación de rescate ha sido ejecutada por el Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia, y oficiales españoles.

"Están muy contentos, muy felices, no pueden creer que hayan sido rescatados", ha explicado el coronel, quien señaló que en Santa Marta, capital del vecino departamento del Magdalena, han sido embarcados en un avión de la Policía Nacional que los ha trasladado a Bogotá.

El coronel precisó que el rescate de los dos españoles se llevó a cabo en una zona rural del municipio de Maicao, cerca de la frontera con Venezuela, y que se registraron capturas entre los secuestradores, al parecer delincuentes comunes, cuyo número no precisó.

"Fue un rescate de Gaula, un trabajo de inteligencia importante", agregó el coronel en la conversación con Efe, en la que destacó que fue "un operativo relámpago que no permitió el uso de las armas".

Dos detenidos en Madrid

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos empresarios, uno de nacionalidad española y el otro de origen sirio, que iban a tramitar el cobro del rescate exigido por la liberación de los dos españoles secuestrados en Colombia hace un mes y que hoy han sido liberados.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía, tras informar de las detenciones a través de su cuenta de Twitter (@policia), ha detallado que se trata de dos empresarios: J.J.B.M, de nacionalidad española, y L.A., de origen sirio, ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia.

Las detenciones se han producido en sus domicilios -el municipio de Paracuellos del Jarama y el distrito de Fuencarral-El Pardo- pocas horas después de la liberación en Colombia de María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez por la unidad antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia, en la que también han participado dos agentes españoles.

En estos momentos, los agentes continúan todavía registrando sus domicilios en Paracuellos del Jarama, donde residía el detenido español y en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde vivía el empresario sirio.

La Policía destaca que la liberación y las consiguientes detenciones han sido posibles gracias a la rápida coordinación operativa de la policía española y colombiana.

Descartan a las FARC

Los investigadores españoles y colombianos descartan la participación de las FARC en el secuestro y atribuyen el mismo a una banda criminal.

El operativo policial se inició tras la denuncia del secuestro por parte de la familia en Avilés (Asturias), el pasado día 18 de mayo, localidad a la que se trasladó un equipo policial para hacerse cargo de todas las actuaciones, prestar asesoramiento técnico y apoyo psicológico a la familia.

La investigación judicial ha sido asumida por la Fiscalía Primera Especializada quien incorporó al equipo investigador policial especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dependiente de la Fiscalía General de la República de Colombia.

Sánchez Fernández y Marlaska Sedano fueron secuestrados el pasado 17 de mayo por desconocidos en La Guajira, cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela en el extremo norte de Colombia y su rescate se produjo en la misma zona. Se encontraban de vacaciones en la zona.

El pasado jueves, unos 500 habitantes de Riohacha, la capital de La Guajira, se manifestaron en el centro de la ciudad para pedir la liberación de los dos secuestrados.