'Matter', un homenaje digital a Rodin de gran formato
- Es una escultura digital de 12 metros inspirada en El pensador de Rodin
- La obra expuesta en el MNAC es del artista italiano Davide Quayola
- Es una de las obras que pueden verse en el festival Sónar de Barcelona
- Más noticias de Sónar+D en RTVE.es
Una de las circunstancias destacadas de la celebración del festival de música y arte Sónar en la Fira de Barcelona es la cercanía del majestuoso e imponente Museo Nacional de Arte de Catalunya. Por primera vez, este centro de arte colabora con el festival exhibiendo una obra con un gran componente tecnológico, respetando el espíritu del festival.
Se trata de la monumental escultura digital Matter, realizada por el artista italiano Davide Quayola. Con 12 metros de alto, ocupa 48 metros cuadrados de la grandiosa Sala Oval del MNAC y está escoltada por la escultura, de Auguste Rodin, La edad de bronce, que pertenece a la colección del museo catalán desde 1907.
Matter muestra la geometría y los volúmenes de la conocida escultura El pensador, de Rodin. Quayola quería mostrar "algo más que un vídeo". Si bien Matter es una proyección de gran formato, el artista italiano la define como una "auténtica celebración y transformación de la materia en algo perfecto".
La obra es un continuo movimiento de texturas y formas geométricas entre las que se reconoce la característica forma de El Pensador. Con música de Matthias Kispert, la obra es para Quayola un "objeto de contemplación".
Según señaló el italiano, quien se declaró fan del festival Sónar, en rueda de prensa, las obras de Rodin son un "increíble icono y un símbolo de perfección", y Matter supone una continuación de la escultura clásica a la moderna.
Matter - (excerpt) from Quayola on Vimeo.
Quayola comenzó la obra modelando El pensador a partir de fotografías. Para recrearla por ordenador contó con un equipo de cuatro personas que empleó un software de animación en 3D usado en cine, Houdini, así como plugins para hacer gráficos avanzados en 3D creados especialmente para esta obra. Para conseguir este resultado necesitaron dos semanas para renderizar las imágenes.
"No es la tradicional animación", indicó Quayola, quien manifestó que disfruta del proceso de explorar la transformación de la obra como cuando se hace un documental, ya que elabora un storyboard (una secuencia de ilustraciones que sirven de guía para contar una historia) hasta llegar a la obra final.
Matter y La edad de bronce pueden verse en el MNAC de Barcelona hasta este domingo 16 de junio hasta las 22 horas de forma gratuita.