Enlaces accesibilidad

La Policía recupera el rescate pagado por los secuestrados en Colombia

  • El dinero podría superar los 60.000 euros
  • Dos empresarios han sido detenidos en relación al rescate
  • La Policía usó una estrategia de pago ficticio para la liberación

Por
Los asturianos liberados podrían volver mañana a España

La Policía Nacional ha recuperado este sábado el dinero del rescate pagado por la liberación de los dos españoles secuestrados hace un mes en Colombia, que podría superar los 60.000 euros.

Según han informado a la agencia Efe fuentes de la investigación, el dinero se encontraba en el domicilio de uno de los dos detenidos en la mañana de este saábado en Madrid por su presunta implicación en el cobro del rescate, que estaban siendo vigilados por agentes de la Policía.

Por otro lado este sábado también se ha hecho público que la Policía colombiana recurrió a la estrategia del pago ficticio de un rescate para obtener información que ayudara a la liberación de los dos españoles secuestrados en el norte del país.

El director del Gaula, la unidad antisecuestro y antiextorsión de la Policía, general Humberto Guatibonza, ha explicado los detalles de la operación que permitió la libertad de los españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano tras casi un mes en manos de delincuentes comunes.

Guatibonza ha dicho que "se pagó una suma importante en Madrid" y después la Policía española detuvo a dos personas "que cobraron el dinero, el cual fue recuperado".

Dos empresarios detenidos

Las mismas fuentes han explicado que los ahora detenidos son dos empresarios, uno de nacionalidad española (J.J.B.M.) y otro de origen sirio (L.A.), en cuyo domicilio ha sido hallado el dinero.

Los dos detenidos acudieron este viernes a las inmediaciones del Palacio de Hielo de Madrid para cobrar el rescate, vigilados en todo momento por los agentes, que han procedido a su detención, una vez que los dos secuestrados habían sido liberados en una operación de la policía colombiana en la que han participado también dos agentes españoles.

Las fuentes han añadido que los detenidos, que se encuentran en las dependencias del complejo policial de Canillas, en Madrid, estaban en contacto con los captores de los dos secuestrados y que se conocían porque ambos participaban en negocios de compra-venta de camiones.

El detenido de nacionalidad española residía en Paracuellos del Jarama y el de origen sirio vivía en un piso del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.

Coordinación entre España y Colombia

La liberación y las consiguientes detenciones han sido posibles gracias a la rápida coordinación operativa de la policía española y colombiana. Dos inspectores de la Policía Nacional, adscritos a la sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central, se desplazaron a Colombia comisionados para asumir la coordinación operativa e informativa del secuestro con los equipos policiales colombianos.

El operativo policial se inició tras la denuncia del secuestro por parte de la familia en Avilés, el pasado día 18 de mayo. Un equipo policial para se desplazó a la citada localidad para prestar asesoramiento técnico y apoyo psicológico a la familia.

Desde el primer momento hay un intercambio de información permanente con la policía colombiana encargada de la investigación en el lugar de los hechos junto a los dos inspectores españoles que se integraron en el equipo de mando.

La investigación judicial ha sido asumida por la Fiscalía Primera Especializada quien incorporó al equipo investigador policial especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dependiente de la Fiscalía General de la República de Colombia. Las autoridades policiales y judiciales continúan la investigación en aquel país.