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El frío de esta primavera atípica merma la venta de ropa y golpea al comercio, que se reinventa

  • El mal tiempo, nuevo varapalo para los comerciantes tras la subida del IVA
  • Las ventas en mayo han vuelto a caer un 9,9% respecto al año anterior
  • "Este año hemos vendido más cazadoras y menos sandalias"
  • La ropa de entretiempo y los complementos, una salida a la caída de las ventas

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Las tiendas españolas de ropa y zapatos facturaron en 2012 lo mismo que hace 20 años

Algunos datos:Algunos datos:

- Las tiendas españolas de ropa y zapatos facturaron en 2012 casi 17.000 millones de euros, un 1,1% menos que en 2011

- Cada familia invirtió en 2012 1.118 euros en ropa zapatos y textiles hogar, 12 euros menos que el año anterior y 735 menos que antes de la crisis.

- Los vascos, baleares y navarros son los que mas gastan por habitante al año en comercio textil, uno 485 euros.

- Los españoles gastan 4 de cada 10 euros en rebajas

- Los turistas rusos, chinos y japoneses, son los que más dinero gastan en ropa en España

La crisis económica, el paro y la subida del IVA llevan meses afectando a la facturación de las empresas textiles españolas. Ahora, por si fuera poco, se ha unido el mal tiempo de esta primavera atípica, que ha tardado en llegar y que ha mermado la venta de ropa propia de la temporada.

Los pequeños comerciantes del sector son los más afectados por el descenso de ventas provocado por la lluvia y el frío que ha hecho en parte del país este mes de mayo. Para compensarlo, muchos se han reinventado y han apostado por la venta de complementos, trajes para bodas, zapatos y, sobre todo, por las prendas de entretiempo como cazadoras y botines.

La facturación del sector textil lleva seis años consecutivos cayendo: se ha llegado a vender un 30% menos de ropa, calzados y textiles para el hogar que antes de que empezara la crisis. Solo el año pasado las ventas bajaron un 1,1% respecto a 2011, cerraron 230 tiendas y 4.500 personas se quedaron sin trabajo.

Lo peor, es que la situación no mejora durante los primeros meses de 2013. Según los datos de Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), las ventas en el mes de mayo han vuelto a caer un 9,9% con respecto a mayo de 2012, dejando una caída acumulada del 8,8%.

Este descenso se debe -además de a la coyuntura económica que reduce el consumo- a las malas condiciones meteorológicas que ha habido en el mes de mayo, una climatología más propia del otoño que de primavera.

La situación se agrava ya que precisamente mayo es la época más propicia para la venta de la colección primavera/verano, pero esta temporada las bajas temperaturas no han animado a los clientes a consumir. Algo que hace que muchos teman que dejen esas compras para las rebajas. "Este año las compras de verano se harán en rebajas y eso nos va a hacer perder dinero", cuenta una de las responsables de la tienda madrileña de ropa Doble AA a RTVE.es.

Menos sandalias y más cazadoras

La clave ha sido reinventarse y apostar por otro tipo de prendas que no sean exclusivas de la temporada, como la ropa de entretiempo, que se ha vendido muy bien esta primavera.

"Es cierto que el tiempo ha hecho que se retrase la venta de ropa de verano, pero también es verdad que, por otro lado, se han vendido otro tipo de prendas de entretiempo como chubasqueros o cazadoras, prendas que otros años se han quedado en el almacén porque no se vendían", cuenta Amaya, propietaria de la tienda madrileña YUBE a RTVE.es. "Ahora, que ha llegado el verano de verdad, la perspectiva es mucho más positiva”, opina.

La tienda madrileña Doble AA reconoce que evidentemente la falta de calor sí ha mermado las ventas de ropa de temporada. "Lo que ha caído sobre todo es la venta de calzado de verano, sandalias, chanclas... Para compensar, se han vendido más botines o zapatos de entretiempo", explica. La pena, se lamenta, es que "no nos ha pillado muy preparados porque en Madrid no suele haber entretiempo y pasamos del frío al calor radicalmente".

En X-Adrián, otra de las tiendas de ropa de la capital, empezaron el año muy mal pero poco a poco sus ventas han ido mejorando, en parte por centrarse en los complementos y en los trajes para la temporada de bodas. "Los meses de enero y febrero fueron malísimos pero a partir de marzo hemos hecho muy buenas ventas", reconoce asombrado Adrián, dueño de la tienda .

No hay que tratar las temporadas al extremo

Este comerciante sabe que la falta de calor ha hecho que no se vendiera todo lo que hubiera querido, pero también las dificultades le han dado la clave para hacer frente a la crisis y a las inclemencias del tiempo.

"La clave está en que no hay que tratar las temporadas al extremo, hay que adaptarse, en mi tienda siempre hay ropa de entretiempo, y eso nos ha salvado mucho este año", reconoce Adrián.

El turismo anima las ventas

Es cierto que la llegada del sol anima a las compras de prendas fresquitas, pero este año al haberse retrasado tanto, algunos empresarios creen que los consumidores esperarán ya a las rebajas de verano, con precios mucho más asequibles.

"Este año nos ha pillado el toro, el buen tiempo ha tardado en llegar y creo que muchos clientes ya se van a esperar a las rebajas de verano", cuenta una de las responsables de Doble AA. "Ahora con la liberación de las rebajas, hay mucha competencia entre comercios y este verano va a ser fuerte", apunta.

Otro de los alicientes para recuperar el dinero perdido en estos meses es la llegada del turismo a la capital, algo a lo que se aferran los pequeños comerciantes del centro. Es el caso de Adrián, cuya tienda está situada en el barrio madrileño de las letras, muy visitado por los turistas. "Nosotros estamos cerca de la zona de museos y siempre se acerca mucho turista, esperamos que sus compras nos lleven a un repunte de las ventas, soy muy positivo", explica.

El punto de inflexión en las ventas fue la subida del IVA

Los comerciantes consultados coinciden en que una primavera tan fría ha hecho mella en la facturación de ropa, pero creen que el verdadero punto de inflexíón en las ventas del sector textil "fue la subida del IVA".

"Con esta evolución de las ventas tenemos que recordar que probablemente ahora sea el momento de plantearse seriamente una reducción de dicha carga impositiva", opina Borja Oria, presidente de ACOTEX, quien considera que eso ayudaría a la recuperación del consumo, y por tanto a reactivar la economía y el empleo.

El balance de ventas en el sector textil se presenta más positivo de cara a esta temporada estival, aunque habrá que esperar para ver si finalmente los comerciantes -a falta de primavera- consiguen salvar el verano.