Enlaces accesibilidad

Vidibox, la aplicación que permite mezclar vídeo y música en dispositivos

  • La propia aplicación permite editar y mezclar imagen y sonido
  • Es una evolución de CamBox, una app para remezclar vídeos de un segundo
  • Vidibox está en fase de pruebas, aunque próximamente verá la luz
  • Mira los contenidos de Sónar+D en RTVE.es

Por

Grabar un vídeo, montarlo y ponerle música son acciones que ya podemos hacer en la actualidad con un móvil o una tableta. Pero, ¿qué ocurre si ese vídeo se puede combinar con otros, añadir una base musical, introducir sonidos que hemos grabado nosotros mismos o samples pregrabados, y todo sin cambiar de aplicación?

Vidibox es una aplicación que actualmente está en fase de pruebas (beta) y que su creador, el ingeniero de audio y vídeo interactivo, Amaury Hazan, ha presentado en el mercado-laboratorio de Sónar+D, el área de innovacion y tecnología del festival Sónar de Barcelona

Aunque en un primer vistazo, y dado el entorno en el que se ha presentado, puede parecer que la app está pensada para músicos y DJ que tocan o pinchan en directo, también puede tener otros usos. Por ejemplo, se puede emplear para presentar material didáctico de forma diferente en un museo. Asimismo, cualquier persona se puede introducir en el mundo del remix, ya que es una herramienta intuitiva y fácil de usar. 

Vidibox estará disponible en móviles, pero sobre todo en tabletas. En ambos casos la pantalla aparece dividida en ocho cuadrados. Cada uno de ellos puede llevar asociado un audio o un vídeo, sonidos e imágenes que haya grabado el propio usuario o fragmentos de películas, un sample de una canción que nos guste, etc. 

Aparte de la pantalla en la que se interactúa directamente con el material audiovisual, la aplicación tiene un menú desde el cual se pueden importar vídeos y sonidos que tengamos en el dispositivo o grabados en ese momento. Con el menú podemos 'congelar' un sonido, ponerlo en modo loop (es decir, en bucle) o bloquear un audio y asignarle un vídeo. 

Asimismo, la aplicación cuenta con opciones de edición para hacer acciones sencillas como invertir los colores o hacer zoom sobre una imagen, por lo que no es necesario emplear otro software para editar el vídeo.

El resultado es el que se escucha y ve en la pantalla de la derecha de esta demostración en directo:

"Nunca he visto una sinergia tan fuerte entre audio y vídeo. Vidibox es una  interfaz muy intuitiva, fácil de usar y muy potente", explicaba el  ingeniero Amaury Hazan a RTVE.es, al ser preguntado por qué  tiene Vidibox que lo haga diferente de otras aplicaciones ya existentes.  

El motor creado por Hazan ha llevado dos años y medio de  trabajo. Todo comenzó con otra app que el ingeniero creó para iOS,  CamBox, que permite grabar, remezclar y reproducir vídeos cortos que se  pueden compartir en redes sociales. Sin embargo, presenta ciertas  limitaciones, como que solo puede alojar hasta ocho vídeos de un segundo  de duración como máximo. 

Vidibox  supera estas limitaciones, ya que según ha indicado Hazan puede grabar  tanto audio o como vídeo de larga duración. La aplicación está  programada en el principal lenguaje de programación para los sistemas  operativos de Apple, Objective-C, aunque el ingeniero también está  desarrollando un motor para múltiples plataformas en C++ y  OpenGL.

Amaury Hazan,  residente en Barcelona, se doctoró en procesamiento de la señal de  audio, cognición musical y aprendizaje automático en el Grupo de  Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra. Posteriormente fundó  su propio estudio especializado en desarrollar y diseñar aplicaciones  para dispositivos móviles, Billaboop.

Cuenta Hazan que en la  Pompeu Fabra estuvo en contacto directo de los creadores de Reactable,  un instrumento musical electrónico que se presenta como una interfaz con  forma de mesa y permite crear música con objetos físicos que se van  moviendo sobre ella. La influencia de esta investigación, junto a su  experiencia como desarrollador freelance y su propia tesis han resultado  en la creación de este motor que próximamente verá la luz.