El Ibex-35 sube un 0,81% y recupera el nivel de los 8.100 puntos
- La prima de riesgo cierra en 306 puntos básicos
- Telefónica sube un 2,39% a pesar de desmentir que podría ser 'opada'
El Ibex-35 ha subido un 0,81% y ha cerrado en 8.136,30 puntos, impulsado por el alza de los mercados internacionales y de los grandes valores. Las pérdidas anuales del índice se han recortado hasta el 0,38%. Mientras, la prima de riesgo ha cerrado en 306 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,563%.
Según los expertos consultados por Efe, el alza de la prima de riesgo en los últimos días puede provocar un incremento en la rentabilidad que tiene que pagar España por su deuda -este martes intentará colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses-.
Sin embargo, la principal referencia para los inversores es la reunión trimestral de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que comienza mañana y termina el miércoles y durante la cual se debatirá el futuro del programa de estímulos del banco central norteamericano.
"Independientemente de la decisión que se tome, los mercados han ponderado la posibilidad de que se aminoren los 85.000 millones de dólares mensuales hasta cerca de 65.000 millones este otoño" ha explicado la analista de IG Soledad Pellón, quien cree que la reacción será positiva a todo lo que sea una reducción menor a la esperada y negativa si la retirada es mayor o más rápida de lo previsto.
A la espera de lo que tenga que decir la Fed, las primas de riesgo de otros países de la eurozona también se han reducido ligeramente durante la jornada: la de Italia ha cedido dos puntos básicos, hasta 275, y la de Portugal, seis puntos, hasta 473. La de Grecia, por el contrario, ha aumentado en 16 puntos, hasta 858.
Telefónica niega los rumores de opa de AT&T
Todos los grandes valores del Ibex han acabado con ganancias: Iberdrola ha avanzado un 1,83%; BBVA, un 0,87%; Repsol, un 0,55%; Banco Santander, un 0,21%, e Inditex, un 0,05%.
Por su parte, los títulos de Telefónica han cerrado la sesión con una subida del 2,39% tras aparecer en los medios una información sobre la intención de la operadora norteamericana AT&T de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la multinacional española, hecho que ha negado la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Otros valores del selectivo que ha tenido un buen comportamiento esta jornada han sido Sacyr (+3,07%), FCC (+2,58%) y DIA (+2,48%).
También han acabado en verde los principales parqués europeos. Así, la Bolsa de París ha ganado un 1,54%, Zúrich un 1,23%, Fráncfort un 1,08%, Londres un 0,35% y Milán un 0,26%.
Contrasplit de Popular en proporción de 1X5
Este lunes han comenzado a cotizar las nuevas acciones del Banco Popular fruto de una reagrupación de títulos o contrasplit en proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas, que la entidad llevó a cabo el pasado viernes, con lo que el precio con el que empezaban a negociarse los nuevos títulos ha sido de 2,87 euros. Finalmente, han acabado con una caída del 1,01%.
El banco ha explicado que tras la ampliación de capital de 2.500 millones de euros llevada a cabo el pasado noviembre para recapitalizarse, sus títulos cotizaban por debajo de un euro, algo que el mercado considera "poco atractivo" y que los analistas recomendaban ajustar. Este contrasplit permitirá también reducir la elevada volatilidad que registraba la acción, ya que una variación de apenas un céntimo "distorsiona" la percepción sobre el valor real, ha explicado la entidad.
Por otra parte, la CNMV ha suspendido la cotización de los títulos La Seda tras comunicar la empresa química que ha presentado concurso de acreedores ante el juzgado mercantil de Barcelona al no haber podido refinanciar los 235 millones de euros que adeuda a la banca. Las acciones de la compañía subían en el Mercado Continuo un 7,21% antes de ser excluidas de negociación.
Otro de los protagonistas de la sesión ha sido CIE Automotive, cuyas acciones se han disparado un 9,34%, tras anunciar el pasado sábado una alianza estratégica con la multinacional india Mahindra.
La alianza entre la compañía española de componentes para automóviles y Mahindra se llevará a cabo en una serie de pasos en el próximo año, que culminarán en la adquisición, por parte de CIE, de una participación mayoritaria en una única entidad cotizada en India.
Por su parte, Mahindra adquirirá una participación del 13,5% en CIE Automotive, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la empresa. Además, la multinacional india nombrará dos representantes en el consejo de administración de CIE.