La Fiscalía pide investigar si se modificó el nivel de riesgo después de la tragedia del Madrid Arena
- Pide investigar a mandos policiales y al responsable de seguridad de Madridec
- Se suma a las peticiones de las familias de las cinco víctimas
- El juez López-Palop tendrá que decidir si abre una pieza separada en el caso
- Los tecnicos de las ambulancias: "Una riada de gente bajó como hormigas"
La Fiscalía de Madrid se ha sumado a las peticiones de las familias de las cinco víctimas mortales en la tragedia del Madrid Arena para que se investigue al jefe de la Policía Municipal imputado en el caso, Emilio Monteagudo, a los mandos policiales Óskar de Santos y Gerardo del Rey y al responsable de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos Rafael Pastor, por un presunto delito de falsedad documental.
El Ministerio Público se suma así a la petición de las familias de las víctimas para la apertura de una pieza separada en el caso y ahora es el juez instructor, Eduardo López-Palop quien debe decidir si la abre, según fuentes jurídicas a las que cita Efe.
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha explicado que se trata de averiguar si los documentos que se presentaron desde el Ayuntamiento de Madrid, en los que se dice que el nivel de riesgo de la fiesta se modificó de medio a alto y que tienen una fecha posterior a los hechos, fueron creados "ad hoc" para justificar que se elevó el nivel de riesgo del evento, que no está claro que se haya producido.
Ningún documento de la fecha
La Fiscalía ha apoyado la apertura de una pieza separada para esclarecer esta cuestión, dado que no tiene nada que ver con el fallecimiento de cinco jóvenes, ha indicado Moix.
"Parece razonable que se investigue hasta las últimas consecuencias si no se elevó el riesgo y se creó un documento 'ad hoc' como prueba para justificar que se hizo algo que no se hizo o si se elevó el riesgo y el documento es correcto", ha señalado.
Moix ha subrayado que no hay ningún documento de la fecha en que se produjo el evento en el que conste que se elevó el nivel de riesgo, y ha agregado que, en principio, parece "anómalo" que no se diese ninguna instrucción por escrito en ese sentido.
Tras el informe favorable de la Fiscalía, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga el caso Madrid Arena, tendrá que decidir si abre la pieza separada y ordena la práctica de diligencias para aclarar esta cuestión.
"Una riada de gente" bajó "como hormigas al hormiguero"
El conductor de una de las ambulancias que prestó servicio la noche de la tragedia del Madrid Arena, Carlos Rubio, ha asegurado este lunes que presenció la avalancha en la que se produjo la muerte de las 5 jóvenes y que, de hecho, vio "una riada de gente bajar como hormigas al hormiguero".
Así lo ha indicado una de las abogadas de las víctimas, María José Siñeriz, quien ha asegurado que ni este conductor ni el camillero, Saady Dans-Salvatierra, se encontraba en el lugar de los hechos cuando se produjo la primera avalancha.
"No llegaron a tiempo, pero si hubieran llegado a tiempo no habrían podido hacer nada", ha asegurado otro de los abogados, Felipe Moreno, quien ha destacado que las dos ambulancias que prestaron servicio contratadas por Viñals la noche de los hechos "no tenían ni desfibrilador, ni material".
Así, una de estas ambulancias en la que prestaron servicio los técnicos de emergencias que han prestado declaración este lunes se encontraba en el momento de los hechos, según el letrado del médico Simon Viñals, José Crespo, realizando un traslado por intoxicación etílica a la Fundación Jiménez Díaz.
La otra de las ambulancias, una UVI Móvil, no contaba ni con médico ni con DUE, lo que según Moreno, hace que esta ambulancia "no fuese UVI ni fuese nada" y la convierte en una "ambulancia básica normal". A su juicio, esto pone de manifiesto la "falta de previsión" del sistema médico al que estaba al mando el doctor Viñals.
Una empresa "intermediaria"
Por su parte, el letrado defensor del médico ha señalado que el jefe de los servicios técnicos de asistencia sanitaria, Jorge Rodríguez Ugarte, en su declaración ha apuntado que "no aportó el médico, ni el DUE de esta UVI móvil porque presupuso que el equipo médico era suficiente para la atención en un traslado y que, en este caso, era mejor esperar al Samur".
"Entre que se produce la avalancha, a las 3.29 horas, y en lo que las niñas llegan a la enfermería, a las 4 horas, pasa media hora. ¿Qué hacían las dos ambulancias entre las 3.30 y las 4 horas?", se ha preguntado Siñeriz, quien ha recalcado que "si hubiera que sacar alguien a las 3.29 y 15 segundos no se podría haber llevado" debido a la "ausencia de ambulancias".
Siñeriz ha agregado que jefe de los servicios técnicos de asistencia sanitaria ha explicado que Trusthealth Services Management era una empresa "intermediaria" que "no tiene servicio de ambulancias". "Gestiona servicios que contrata con otro, por eso, el servicio viene a nombre de Trusthealth Services Management, que es la empresa del hijo de Viñals y se dirige a Simon Viñals", ha apuntado.