El PP impide que Camps y Barberá expliquen en las Cortes valencianas su relación con Nóos
- La iniciativa de Esquerra ha sido apoyada por el PSOE y Compromís
- El PP la rechaza porque la investigación está en manos de la justicia
El Partido Popular en las Cortes valencianas ha rechazado este lunes la comparecencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, solicitada por Esquerra Unida para que explicaran sus relaciones con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin en la organización del Valencia Summit y el proyecto de Juegos Europeos.
El juez que instruye el caso Nóos, sobre el supuesto desvío de fondos públicos a dicho instituto, José Castro, ha remitido la investigación sobre el papel de Camps y Barberá al Tribunal Superior de Justicia de Valencia por tener condición de aforados al ser diputados autonómicos. Castro ve indicios de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración.
La iniciativa de Esquerra para que comparecieran en el parlamento autonómico ha sido debatida este lunes en la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, donde ha contado con el apoyo tanto del grupo socialista como de Compromís, y con el voto en contra del PP.
El diputado de EU Ignacio Blanco ha defendido que tanto Camps como Barberá den explicaciones en Les Corts pues, a su juicio, "fueron los padrinos políticos de Iñaki Urdagarin para hacer negocios supuestamente ilegales, que han costado más de cuatro millones a los valencianos", a través de convenios con el Instituto Nóos.
Blanco ha asegurado que la sociedad valenciana "merece respuestas claras y concretas" que ni Camps ni Barberá quieren dar, y "exige que se depuren todas las responsabilidades por este caso", tanto las penales, que depurarán los tribunales, como las políticas que, según ha dicho, son "evidentes".
El PP acusa a Esquerra de crear "mala imagen" de los políticos
El diputado popular Eduardo Ovejero ha afirmado que el asunto está siendo valorado "donde corresponde", ha pedido que se deje trabajar a la justicia y ha criticado la presentación de iniciativas como esta que, en su opinión, "solo sirven para el marasmo y la mala imagen de los políticos ante los ciudadanos".
Ovejero ha destacado que el Consell se ha personado en la causa y ha asegurado que ni el Tribunal de Cuentas ni la Sindicatura de Comptes han encontrado indicios de irregularidad contable en los convenios con Nóos, y ha dicho estar "harto" de que Les Corts pierdan el tiempo "debatiendo cuestiones que corresponden a otros ámbitos".
Blanco le ha replicado que quienes dan mala imagen de los políticos son los que "presuntamente prevarican y defraudan" y aquellos para quienes la Fiscalía y la Generalitat piden penas de prisión, y no quienes denuncian casos como el de Cooperación, Gürtel o Brugal.
"Todo el mundo sabe que es aquí, en Les Corts, donde tenemos el récord de imputados por corrupción, nueve y próximamente once", ha advertido Blanco, mientras que Ovejero le ha pedido que piense el contenido de ciertas afirmaciones porque, según ha recordado, "la herida causada por una lanza puede curar, pero la causada por la lengua es incurable".
La socialista Eva Martínez ha apoyado que "los diputados ausentes" expliquen "los negocios oscuros y opacos con una trama corrupta" y ha denunciado "el placaje constante" del PP para proteger a Camps y Barbera, tras lo cual ha dicho: "¿Alguien ha preguntado si quieren venir a dar explicaciones?".
Mireia Mollà (Compromís) ha defendido ambas comparecencias por tratarse de "uno de los casos de suma y sigue de lo que -el PP- ha hecho con la gestión de los recursos públicos", en el que, además, "se señala a cargos que han sido pilares básicos de la política del Ejecutivo del PP" y forman parte del poder legislativo.
El PSOE de Valencia podrá ejercer de acusación popular
Mientras, en la investigación del caso, la Audiencia de Palma ha accedido a que los concejales del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia puedan ejercer la acusación popular.
El auto de la Audiencia rechaza la pretensión del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, imputado en la causa, a la que se adhirió su esposa, la infanta Cristina, de que se anulara la decisión del juez instructor, José Castro, de tener por personados como acusación a estos ediles.
No obstante estima una parte del recurso al disponer que procede que dichos ediles estén personados en la causa como acusación popular pero no como acusación particular colectiva, al no ser afectados directos, por lo que explica que no han de formular querella.