Enlaces accesibilidad

Rohani asegura que buscará una "relación más constructiva de Irán con el mundo"

  • Asegura mayor transparencia sobre el programa nuclear
  • Sin embargo, Irán no suspenderá el enriquecimiento de uranio
  • Lo ha dicho en su primera rueda de prensa desde que fue elegido

Por
"Moderación y unidad", mensaje del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani

Presidente electo de Irán, Hassan Rohani, ha manifestado este lunes en su primera rueda de prensa desde que fue elegido presidente tras los comicios del pasado viernes que su intención es buscar una “interacción constructiva con el mundo”. Sin embargo, el nuevo presidente de Irán ha asegurado que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio y se ha mostrado contrario a "cualquier intervención extranjera en Siria. La rueda de prensa, la primera desde que fuera elegido, ha terminado precipitadamente después de que un asistente al acto sacara una pancarta.

"El gobierno perseguirá los objetivos nacionales en la senda necesaria para salvar la economía del país, y avivar una interacción ética y constructiva con el mundo a través de la moderación " ha dicho Rohani. "Espero que todos los países aprovechen esta oportunidad", ha añadido, segín Reuters.

No suspenderán el enriquecimiento de uranio

Sin embargo, ha asegurado que hay "muchas maneras de construir confianza" con Occidente. El nuevo presidente de Irán ha manifestado que Irán no está listo para suspender el enriquecimiento de uranio, aunque sí ha asegurado mayor transparencia sobre el programa nuclear.

"Nuestros programas nucleares son completamente transparentes. Pero estamos dispuestos a mostrar una mayor transparencia y aclarar al mundo que los pasos que da la República Islámica de Irán se enmarcan por completo dentro de los marcos internacionales ", ha dicho. Además, ha calificado de “injustas” e “injustificadas” las sanciones a su país y ha asegurado que apostará por una transparencia y una confianza recíprocas en las negociaciones.

El nuevo presidente ha manifestado que Estados Unidos debe "respetar los derechos nucleares" de Irán y que reanudará las conversaciones de su país con el llamado Grupo 5+1, integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Además, ha asegurado que, aunque la relación con Estados Unidos es difícil porque "hay heridas profundas y difíciles de curar" en Irán "no buscamos seguir con las tensiones" tensas. También ha añadido que EE.UU. debe admitir que "no se entrometerá en asuntos internos de Irán y reconocer sus derechos, incluidos los nucleares".

"Si usamos esa oportunidad, será beneficioso para las dos partes, para Irán y para el resto del mundo", agregó el presidente electo, que dijo que las sanciones impuestas a su país no le convienen a Occidente. "Solo le convienen a Israel".

El conflicto en Siria

Rohani también se ha referido al conflicto en Siria y ha manifestado que su Gobierno se muestra contrario a cualquier intervención extranjera en los asuntos del país árabe, del que Irán es el principal aliado en la región, y ha manifestado que la crisis siria debe ser resuelta por el pueblo sirio.

"La crisis de Siria debe ser resuelta por el pueblo sirio. Estamos contra el terrorismo, la guerra civil y la intervención extranjera. Esperemos que con la ayuda de todos los países de la región y del mundo, la paz regrese a Siria ", ha dicho, según AFP. “Estamos preocupados por la guerra civil y la posible intervención extranjera. El gobierno (de Bachar Al Asad) debe ser respetado por los demás países hasta las próximas elecciones (presidenciales 2014 nota) y entonces que el pueblo decida", ha añadido.

El nuevo presidente iraní, considerado el candidato más moderado a los comicios de Irán, consiguió vencer en la primera vuelta al superar el 50,68% de los votos emitidos. Rohani, apoyado por los ex presidentes reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, venció de forma inesperada al superar en las urnas a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos, considerados los favoritos del régimen, y un tecnócrata, que quedó en sexto y último lugar.

La rueda de prensa, la primera desde que fuera elegido, ha terminado precipitadamente después de que un asistente al acto sacara una pancarta en la que se exigía que se liberase a un disidente encarcelado. "Rohani recuerda, Mirhossein debe de estar presente", ponía en la pancarta.