Soria: El Estado aportará 2.000 millones para solucionar el déficit eléctrico
- El ministro asegura que, además, se reducirán todos los costes regulados
- Confirma que disminuirán las primas a las renovables
- Sin la reforma eléctrica, ese déficit "sería un problema mayor que el de la banca"
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado aportará otros 2.000 millones de euros para solucionar "de una manera permanente" el problema del déficit de la tarifa eléctrica. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Soria ha asegurado que el desequilibrio entre costes e ingresos -que ha generado hasta ahora más 28.000 millones de euros de ese déficit, según la Comisión Nacional de Energía- también se remediará con la próxima reforma del sector eléctrico, con la que se reducirán los costes de todas las actividades reguladas, es decir, del transporte y distribución de la energía eléctrica, de los sistemas extrapenisulares (archipiélagos, Ceuta y Melilla) y de las primas de las energías renovables.
Las actividades reguladas del sector eléctrico se costean por los llamados peajes, la parte del recibo de la luz que marca el Gobierno y que es un coste adicional al de la generación de la energía. Esas actividades "tienen unos costes que no son cubiertos por los ingresos, porque los ingresos son más bajos", ha explicado el ministro, quien ha añadido: "Podríamos aumentar los ingresos, pero aumentar los ingresos significa aumentar el precio de la luz, así que no tenemos más opción que reducir los costes".
La reducción de costes ha sido uno de los objetivos de la reforma del sector eléctrico que aprobará el Gobierno las próximas semanas, con la que "va a haber una reducción en los costes de las actividades reguladas, en todas. Pero también va a haber una mayor implicación y participación del Estado por un importe de unos 2.000 millones de euros para, de una manera permanente, solucionar ese problema de desequilibrio financiero en el sector eléctrico".
Según Soria, esos cambios los notará el consumidor porque "no va a haber aumentos tan persistentes [del precio de la electricidad] debidos a esos aumentos de peajes por parte del Gobierno, porque se va a resolver el problema que daba lugar a ello". Además, también ha destacado que "se va a clarificar mucho el recibo de la luz".
En este sentido, el responsable de Energía del Ejecutivo ha matizado: "Vamos a esperar a que se haga la reforma energética para determinar si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución del desequilibrio energético, al igual que participa la Administración y al igual que participan las empresas".
Disminución de las primas a las renovables
Sin embargo, el ministro no ha especificado cómo se logrará esa reducción de costes, si exigiendo a las empresas eléctricas mayor eficiencia al realizar esas tareas, introduciendo más competencia en el sector para reducir los precios o recortando servicios regulados. Lo único que sí ha concretado algo es que disminuirán las primas al régimen especial, es decir, a las renovables.
En la actualidad, "el coste de los peajes, aparte de lo que cuesta la generación de energía, es de 20.000 millones de euros. La mitad [de esos peajes] son primas" a las renovables, ha indicado José Manuel Soria. Por eso, ha dicho el ministro, a ese tipo de energías "se les va a dar lo que dice la ley: una rentabilidad razonable".
Preguntado sobre la advertencia del director general de UNEF, José Donoso, acerca de la posibilidad de que los posibles impagos en el sector solar (20.000 millones de deuda en manos de bancos españoles) puedan colapsar el sistema financiero, el ministro ha subrayado que, sin las medidas adoptadas para 2012 y 2013 -que han incluido reducir esas primas-, "el déficit tarifario podría ser solo para 2013 de 10.000 millones de euros" y "podría estar, a la vuelta de dos o tres años, en 50.000 millones", y eso "sería un problema financiero incluso mayor al que hemos tenido en la banca".
Además, Soria ha valorado los resultados del PIVE 2, el último plan de ayudas a la compra de vehículos, y ha adelantado que "el Gobierno debería intentar reforzarlo". "Se deberían buscar los recursos para que fuese posible" un PIVE 3, ha señalado.